Última Hora

Internacional

Diario de Ecuador impugnará sanción por carticatura

Valverde tampoco descartó la posibilidad de llevar el caso a instancias internacionales.

AFP Agencia Hace 2/2/2014 3:30:00 PM

QUITO, 2 febrero 2014 (AFP) - El diario ecuatoriano El Universo impugnará la sanción de un órgano de control de la información por una caricatura que molestó al presidente Rafael Correa, aunque pagará la multa impuesta, dijo el domingo a la AFP uno de los abogados del periódico.

"Tenemos derecho a impugnar la resolución", dijo Pedro Valverde, defensor del matutino, y agregó que "tenemos que pagar de todas formas, aún cuando más adelante un juez nos de la razón".

Señaló que el rotativo, que en 2012 perdió un juicio por injurias planteado por Correa, impugnará ante la Superintendencia de la Información y Comunicación, y que "si no podemos revertir la resolución, que es lo más probable, tendremos que acudir ante la justicia ordinaria".

Valverde tampoco descartó la posibilidad de llevar el caso a instancias internacionales.

A principios de año, el mandatario anunció que presentaría ante la Superintendencia una queja contra el caricaturista ecuatoriano Xavier Bonilla (cuyos trabajos publica El Universo) por un dibujo sobre el allanamiento a la vivienda del asesor de un diputado opositor, sospechoso de filtrar correos interceptados ilegalmente al gobierno.

El gráfico muestra a personajes de fusil y casco llevándose computadores y cajas, con la leyenda: "Fiscalía y Policía allanan la casa de Fernando Villavicencio y se llevan denuncias de corrupción". Correa retó a Bonilla a que pruebe esta última afirmación.

El viernes, el órgano de control sancionó a Bonilla, conocido como 'Bonil', y a El Universo, dándole al primero un plazo de 72 horas para que "rectifique el texto" de la caricatura, publicada el 28 de diciembre, y disponiendo que el diario pague una multa de 2% de su facturación del último trimestre.

"Ese cálculo (de la multa) tiene que hacerlo la administración de la empresa", manifestó Valverde, sin precisar cuándo hará el pago.

Añadió que lo de la Superintendencia es un "proceso nulo" y que la sentencia es "ilegal, inconstitucional".

El matutino guayaquileño también expresó que "rechaza esta resolución que lesiona, una vez más, la libertad de expresión en el país" y dijo que "hará uso de todos los recursos de la ley para defender esta causa".

Hace tres semanas, el órgano, que dictó su primera sanción, abrió un proceso contra Bonilla por violar una polémica ley de comunicación expedida el año pasado, y cuestionada por varios medios privados, entre ellos El Universo, por sus supuestas restricciones a la libertad de prensa.

En 2012, Correa le ganó un juicio por injurias al periódico, por el cual tres directivos y un exeditor fueron condenados a tres años de cárcel y al pago de una indemnización de 40 millones de dólares.

Sin embargo, el presidente extendió un perdón judicial y la causa fue archivada.