Última Hora

Internacional

Derechista Quijano vota en El Salvador acosado por el fantasma de expresidente Flores

El candidato de la derechista Arena, Norman Quijano, sufragó este domingo en los comicios presidenciales que se celebran en El Salvador...

AFP Agencia Hace 2/2/2014 2:33:00 PM

El candidato de la derechista Arena, Norman Quijano, sufragó este domingo en los comicios presidenciales que se celebran en El Salvador, conjurando hasta el último momento la sombra de su asesor de campaña, el expresidente Francisco Flores, investigado por el manejo de 10 millones de dólares donados por Taiwán.

"El candidato de Arena se llama Norman Quijano, nada más", replicó el aspirante de la Alianza Republicana Nacionalista (ARENA) en respuesta a los gritos de sus adversarios que le preguntaban "¿Dónde está Flores?", presidente en el periodo 1999-2004.

Quijano emitió su voto en un colegio del oeste de San Salvador, al que llegó rodeado de fuertes medidas de seguridad.

La jornada electoral "trancurre con total tranquilidad", declaró a la prensa Quijano, quien hizo un llamado a los salvadoreños a salir "alegres a votar".

Arena -agregó- "esta trabajando para garantizar la transparencia del proceso".
Vestido con una pantalón azul y una camisa blanca, Quijano mostró el dedo pulgar de su mano derecha marcado con tinta y luego saludó a sus partidarios que lo vitoreaban repitiendo "patria sí, comunismo no", mientras sus adversarios le recordaban a gritos el escándalo que involucra a Flores.

El expresidente es investigado por el Congreso y la Fiscalía en relación con el uso de donaciones millonarias hechas por Taiwán durante su gobierno, que no ingresaron a las cuentas nacionales ni fueron controladas por ningún organismo.

La seguridad retiró rápidamente al candidato opositor para que pudiera continuar con su programa, que incluye visitas a centros de votación y entrevistas en los medios de comunicación.

Este domingo, el candidato presidencial del gobernante Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN, izquierda), Salvador Sánchez Cerén, salió temprano a votar y poco después lo hizo el aspirante de la Coalición Unidad, el expresidente Elías Antonio Saca (2004-2009).

Las encuestas ubican a Quijano y Sánchez como los favoritos, mientras que Saca aparece en un distante tercer lugar.

Vigilados por unos 40.000 policías y militares, 4,9 millones de salvadoreños están convocados a las urnas para elegir al relevo del presidente Mauricio Funes, el primer gobernante de izquierda de la historia del país.

Si ninguno de los cinco contendientes obtiene el 50% más uno de los votos válidos, se realizará un balotaje el 9 de marzo con los dos más votados.

El Tribunal Supremo Electoral se comprometió a que a las 22H00 locales (04H00 GMT del lunes) divulgará los primeros resultados.