Última Hora

Voto 2014

Elecciones presidenciales de este domingo con incierto resultado

Los costarricenses votan este domingo para elegir presidente en unos inciertos y apretados comicios, con la derecha en el gobierno y una izquierda...

AFP Agencia Hace 2/2/2014 5:42:00 AM

Los costarricenses votan este domingo para elegir presidente en unos inciertos y apretados comicios, con la derecha en el gobierno y una izquierda emergente como favoritos entre cuatro candidatos que se disputan dos plazas para una probable segunda vuelta.

Unos 3,1 millones de electores están llamados a las urnas para designar al sustituto de Laura Chinchilla, la primera mujer presidenta en la historia de Costa Rica, y a un Congreso de 57 diputados, para los próximos cuatro años, en una jornada que arranca a las 06H00 locales (12H00 GMT).

Johny Araya, alcalde de San José por más de dos décadas, aspira a sus 56 años, tras toda una vida en la política, lograr para el Partido Liberación Nacional (PLN), agrupación socialdemócrata que viró a la derecha, el tercer periodo consecutivo.

Sus aspiraciones se ven seriamente amenazadas, según los sondeos, por el diputado y ecologista de 36 años José María Villalta, de la agrupación Frente Amplio (FA) que por primera vez le da a la izquierda opción de triunfo en la conservadora Costa Rica.

Siguen muy de cerca el historiador Luis Guillermo Solís, de 55 años, del Partido Acción Ciudadana (PAC, centro), y el empresario Otto Guevara (53), del Movimiento Libertario (ML, derecha).

Pero cerca de un 30% de los votantes están indecisos, de acuerdo con las encuestas, y la atomización de preferencias hace que ninguno de los candidatos se acerque al 40% necesario para ganar el domingo, lo que presagia una segunda vuelta el 6 de abril.

"Con ese panorama no es posible asegurar nada con certeza. Hay un 75% de posibilidades de segunda ronda, pero todavía hay un margen para que Araya termine saltando con dificultades la barrera", advirtió a la AFP el sociólogo y analista Manuel Rojas.

Tras una campaña de poco entusiasmo en las calles, pero candente en las redes sociales y en los debates en los medios, la noche previa a la votación simpatizantes de los partidos tomaran varios puntos de San José, ondeando banderas.

Corrupción y comunismo
Considerado su gobierno el más impopular de los últimos 20 años, Chinchilla deja al país con un abultado déficit fiscal del 5,4%, una deuda pública del 50% del Producto Interno Bruto (PIB) y el nada honroso primer lugar en América Latina en crecimiento de la desigualdad en 2013.

Sin mucho éxito, Araya trató de distanciarse de las críticas contra Chinchilla, reconociendo errores y prometiendo, con sus atestados de alcalde ejecutivo, polos de desarrollo para reactivar la economía y reducir la pobreza, estancada en el 20% desde hace dos décadas.

La lucha anticorrupción y un desarrollo con equidad social son la oferta de su principal adversario, un joven abogado que subió como la espuma encarnando un voto "protesta" contra el gobierno de Chinchilla, sacudido por escándalos de corrupción, y las políticas neoliberales aplicadas en los últimos 30 años, sobre todo por el PLN.

En una campaña de alto contenido ideológico y religioso, Villalta fue señalado por Araya de "comunista" y por Guevara de impulsar el aborto y el matrimonio homosexual.

"Sí a la democracia, no al comunismo", gritaron algunos partidarios de la derecha en los piquetes el sábado; en tanto que los seguidores de Villalta y Solís insistían en que esta vez "Sí hay por quien votar".

Un gobierno débil
En esa polarización, ya en la recta final, Solís experimentó un ascenso como una opción de centro, lo cual ha hecho impredecibles los resultados el domingo.

"Cualquiera que gane encabezará un gobierno débil. Deberá adquirir mayor legitimidad política en la acción. No podrá gobernar solo con su partido, como ha sido la tónica precedente. Quien intente jugar solo terminará con un bloqueo de los otros", comentó Rojas.

Al próximo presidente, que asumirá el 8 de mayo, le tocará un Congreso variopinto y mayoritariamente de oposición, por lo que "necesitará un talante negociador", agregó.

El Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) tiene previsto divulgar los primeros resultados hacia las 20H00 locales del domingo (02H00 GMT del lunes), dos horas después de cerradas las urnas, pero en caso de que los dos candidatos más votados tengan una diferencia menor al 2% habrá que esperar a un conteo voto a voto.

Unos 3.500 policías civiles, en un país que abolió el ejército hace 65 años, se dedicarán a resguardar la jornada en unos comicios en los por primera vez se vota en el exterior.