Última Hora

Noticias

Monólogo lanza crítica social y retrata las sombras de la violencia

"Bondage" es la forma de denominar la práctica erótica de amarres que se aplican sobre una persona, desnuda o vestida. Pero éste es, además, el nombre de una reveladora puesta en escena, un mo

Hace 3/18/2013 10:49:00 AM

“Bondage” es la forma de denominar la práctica erótica de amarres que se aplican sobre una persona, desnuda o vestida. Pero éste es, además, el nombre de una reveladora puesta en escena, un monólogo que intenta poner de relieve el tema de la violencia en las relaciones de pareja.

Más allá de la problemática básica, la obra aborda las consecuencias de este mal social, así como la manera en que los culpables pueden ser no solo quienes cometen un acto violento, sino en ocasiones quienes rodena a los protagonistas.

Sus creadores definen Bondage como una nueva búsqueda y un nuevo lenguaje artístico para abordar temas sociales difíciles de “conversar” en otros espacios. Además, destacan el hecho de que resulta fácil de comprender para el público por su lenguaje coloquial y actual.

La actriz costarricense Andrea del Valle es la protagonista del monólogo y la creadora del guión, que ya obtuvo un reconocimiento del Programa Nacional para el Desarrollo de las Artes Escénicas (PROARTES), como premio a su impacto social y cultural.

“¿Quiénes son los culpables? Tal vez yo o usted, o ellos; todos los que cotidianizamos el irrespeto, el sufrimiento, el daño, la amenaza, la coerción y la privación de nuestras libertades”, comentó acerca de la temática de Bondage, el director Jairo Vargas.

Vargas agregó que una de las intenciones de la obra es la de “formalizar un documento político que permita visualizar la violencia no como algo importante que atender, sino como un problema público que contiene y alimenta a muchísimos otros problemas asociados”.

El monólogo será presentado en tres fechas, los días 22, 23 y 24 de febrero, en Gráfica Génesis, Espacio Escénico cerca de Plaza Víquez. Quienes deseen asistir, pueden reservar su entrada con un costo de â‚¡2500, por medio del perfil de Facebook “Bondage 2013” o a los teléfonos 2223-8263 y 8379-6686.

Luego de estas tres fechas programadas, la obra emprenderá un recorrido por varios puntos del país.