Última Hora

Noticias

Asociaciones exigen reforma legal para detener violencia contra los animales

Aunque en el país existen alrededor de 70 organismos, encargados de la protección y cuidado de animales, no hay una regulación que les permita intervenir ante las denuncias por maltrato.

Hace 3/18/2013 10:49:00 AM

Checho es un pequeño zaguate, al cual le tiraron ácido en sus ojos, causándole graves lesiones. Su tratamiento será lento ya que además, sufre de problemas en el hígado.

Otro caso es el de Miron, un perrito que tiene problemas de anemia, sarna, y papiloma, sus probalidades de vivir no son muchas.

Ambos casos son atendidos por la Asociación Defensa Animal, quienes se hacen cargo de atender, cuidar y sanar a animales como Checho y Miron.

Algunos de ellos no tienen la misma suerte y no pueden ser rescatados a tiempo por lo que mueren a manos de sus mismos dueños.

Aunque en el país existen alrededor de 70 organismos, encargados de la protección y cuidado de animales, no hay una regulación que les permita intervenir ante las denuncias por maltrato.

Según la normativa actual, el Servicio Nacional de Salud Animal (SENASA), es el ente con la potestad de quitar la custodia de los animales, a personas que los agredan o mantengan en condiciones deplorables.

Asimismo, el Tribunal Sancionatorio de SENASA solo puede establecer multas económicas, que van de uno a 50 salarios base, cuando comprueben una afectación a la integridad del animal.

Los diferentes grupos involucrados con este tema, se sienten imposibilitados, por lo que reclaman la urgencia de la aprobación a la reforma a la Ley de Bienestar de los Animales.

“Diariamente recibimos denuncias, por maltrato, por violencia extrema contra los animalitos, pero no podemos hacer nada, porque no nos lo permiten”, expresó Rocío Rodríguez de Asociación de Defensa Animal.

Las denuncias más comunes son por tenencia de perros de pelea, descuido y desnutrición. En muchos casos los animales deben ser sacrificados por los altos niveles de agresividad que presentan.

A la causa también se sumó, el Partido Acción Ciudadana (PAC). La agrupación solicitó esta semana al Plenario, realizar sesiones extraordinarias para que se le dé una pronta aprobación a la reforma del Código Penal y a la Ley de Bienestar de los Animales y darle penas de prisión a quienes cometan maltrato y crueldad contra animales.

Según SENASA en el 2012 se recibieron 1533 denuncias por maltrato animal, 500 denuncias más que en el 2011. Para ellos esto refleja el interés que la población ha adquirido en torno al tema.

Karen Hoad de Animales de Asís, tiene 50 años de trabajar con el rescate de animales y asegura que la violencia contra los animales se ve reflejada en muchos otros aspectos sociales.

“Una persona capaz de agredir o matar a un perrito, puede hacerlo también con un ser humano, el maltrato no solo incluye agresiones físicas, también el descuido y la negligencia son formas de violencia” , afirmó Hoad.

Con la modificación al Código Penal y a la Ley de Bienestar Animal,  las organizaciones debidamente certificadas podrían allanar los lugares donde se estén cometiendo actos de violencia contra los animales, rescatarlos y buscarles un nuevo hogar.

Si usted está interesado en este tema puede ser parte de la discusión este jueves 14 de febrero a las 3:00 p.m. en Teletica.com

Igualmente puede aportar comentarios  o consultas en http://www.facebook.com/events/433277843408559/.