Última Hora

Noticias

La India y Francia dicen que su cooperación nuclear y de defensa progresa

Los gobiernos de la India y de Francia firmaron hoy en Delhi acuerdos para mejorar la cooperación en ámbitos como el espacial y apostaron por seguir consolidando la relación en defensa y en energí

Hace 3/18/2013 10:49:00 AM

Los gobiernos de la India y de Francia firmaron hoy en Delhi acuerdos para mejorar la cooperación en ámbitos como el espacial y apostaron por seguir consolidando la relación en defensa y en energía nuclear con fines civiles.

En su primera visita de Estado a Asia, el presidente francés, François Hollande, no trajo bajo el brazo la culminación de los dos principales proyectos bilaterales, pero tanto él como el primer ministro indio, Manmohan Singh, señalaron que ha habido "progresos".

En una comparecencia conjunta, Singh indicó que las partes han revisado el proyecto de la planta nuclear de Jaitapur (oeste indio) y reafirmado su "compromiso de implementarlo pronto una vez las negociaciones comerciales y técnicas se hayan completado".

En 2010, Nueva Delhi y París acordaron que la compañía francesa Areva suministraría dos reactores en Jaitapur, después de que Francia se convirtiera dos años antes en uno de los primeros países en avenirse a cooperar con la India en materia nuclear.

La catástrofe ocurrida en 2011 en Fukushima (Japón) ha ralentizado, no obstante, el proceso por razones de seguridad, al tiempo que el Gobierno indio aspira a conseguir una mayor transferencia tecnológica que abarate ciertos costes.

"Francia es uno de los más valiosos aliados estratégicos. Ha dado apoyo fuerte y firme en momentos difíciles", recordó Singh, que no escatimó elogios hacia la estrecha cooperación en materia de defensa.

El primer ministro indio puso énfasis en la voluntad de desarrollar proyectos de producción conjunta, como el de un misil de corto alcance tierra aire que se halla en estado avanzado.

"La India ha confiado en los equipos franceses y Francia ha confiado en la India para su uso", respondió por su parte Hollande, que citó el ejemplo de los submarinos, los misiles o los aviones de combate Rafale que Dassault producirá para las fuerzas indias.

El presidente galo evitó, no obstante, adentrarse en la situación del acuerdo suscrito el año pasado y valorado en unos 10.000 millones de dólares para la compra de 126 de estos cazas de Dassault, que se impuso en un concurso al consorcio europeo EADS.

La ejecución del acuerdo sigue pendiente de dilucidar condiciones y el calendario de entrega de los aviones, así como de algunos flecos que atañen al mantenimiento y dotación de los aparatos, aspectos que Hollande está tratando hoy con las autoridades indias.

Durante la jornada, las delegaciones sellaron cuatro acuerdos en materia de ferrocarriles, programas culturales, educación o cooperación espacial.

Hollande ratificó además el apoyo de Francia para que la India adquiera un mayor peso en la escena internacional en foros como el Consejo de Seguridad de la ONU, donde defiende que sea un miembro permanente.

El presidente francés, que ha venido acompañado de una extensa delegación empresarial, también hizo hincapié en la necesidad de "vigorizar" las relaciones comerciales, que pese a ser buenas se han estancado en los últimos años.

"En este momento el mundo necesita crecimiento. Todos nos hemos visto impactados por la recesión de la economía", dijo Hollande, que recordó la presencia de unas 750 empresas francesas en la India.

El mandatario galo tiene previsto reunirse este jueves en Nueva Delhi con el presidente indio, Pranab Mukherjee, la líder del gobernante del Partido del Congreso, Sonia Gandhi.

Hollande visitará mañana Bombay, considerada la capital financiera india, para reunirse con autoridades del ámbito empresarial y abandonará ese mismo día el gigante asiático.