Última Hora

Noticias

Un monje tibetano se prendió fuego al suroeste de China

Un monje tibetano de unos 30 años se inmoló con fuego días atrás al suroeste de China, después de haber hecho un último homenaje al Dalai Lama deseándole "larga vida", anunció este jueves una

Hace 3/18/2013 10:49:00 AM

Un monje tibetano de unos 30 años se inmoló con fuego días atrás al suroeste de China, después de haber hecho un último homenaje al Dalai Lama deseándole "larga vida", anunció este jueves una ONG.

Identificado con el nombre de Lobsang Namgyal, este bonzo prendió fuego a su ropa el pasado 3 de febrero frente a la Oficina de Seguridad Pública de Dzorge (Ruergai en chino), en la provincia de Sichuan, informó la ONG International Campaign for Tibet (ICT).

Al pie de la región autónoma china del Tíbet, Sichuan cuenta con una importante población de etnia tibetana. Desde 2009, al menos 101 tibetanos se suicidaron inmolándose o intentaron hacerlo para protestar contra la tutela de Pekín y la represión contra su religión y su cultura.

China afirma haber "liberado pacíficamente" Tíbet y mejorado las condiciones de vida de la población financiando el desarrollo económico de esta región pobre y aislada. Pero muchos tibetanos ya no soportan lo que califican de dominio de la etnia Han, mayoritaria en China, y la represión contra su cultura.