Última Hora

Noticias

Científicos surcoreanos no consiguen saber más del ensayo nuclear norcoreano

Los expertos nucleares surcoreanos indicaron este jueves que no habían detectado lluvias atómicas gaseosas que permitirían saber más sobre el ensayo que Pyongyang realizó hace dos días.

Hace 3/18/2013 10:49:00 AM

Los expertos nucleares surcoreanos indicaron este jueves que no habían detectado lluvias atómicas gaseosas que permitirían saber más sobre el ensayo que Pyongyang realizó hace dos días.

Unos buques de guerra y aviones militares surcoreanos equipados con herramientas de detección muy sofisticadas fueron desplegados después de la sacudida sísmica artificial ocurrida el martes por la mañana en el norte de Corea del Norte, prueba de un ensayo nuclear que Pyongyang confirmó después.

Por el momento, la Comisión pública de Seguridad Nuclear ha analizado ocho muestras atmosféricas recogidas en tierra, en mar y aire. "No se encontró todavía ningún isótopo radiactivo", declaró en un comunicado.

Los científicos buscan especialmente xenón, un gas que se desprende durante las explosiones atómicas y que permite determinar si el ensayo fue realizado con una bomba de plutonio, como los dos ensayos de 2006 y 2009, o de uranio.

Un ensayo llevado a cabo con uranio confirmaría lo que los investigadores sospechan desde hace algún tiempo: el Norte puede fabricar bombas con material fisible. Una bomba de uranio no es más poderosa que una de plutonio, pero Corea del Norte contiene importantes reservas de este metal.

En cambio, según los expertos, no posee plutonio para fabricar entre cuatro y ocho aparatos.
Si el túnel subterráneo en el que tuvo lugar la explosión estaba perfectamente aislado, es posible que ningún gas se haya escapado, como ocurrió en 2009.

Además, la duración de la vida del gas xenón disminuye cada dos días a la mitad, lo que supone una dificultad añadida.

El ministerio surcoreano de Defensa estima que la potencia de la explosión del martes se encuentra entre los 6 y los 7 kilotones, frente a un kilotón en el ensayo de 2006 y entre 2 y 6 en el de 2009. La bomba atómica que Estados Unidos lanzó en Hiroshima era de 15 kilotones.

Por su parte, la oficinal del Director de los Servicios de Inteligencia Estadounidenses (ODNI) hizo referencia a un ensayo de una potencia de "varios kilotones".

Por su parte, Corea del Sur anunció este jueves que había desplegado un nuevo misil de crucero lo suficientemente preciso como para poder atacar directamente a miembros del mando militar norcoreano, dos días después del tercer ensayo nuclear de Corea del Norte.

El ministerio de Defensa surcoreano presentó a la prensa imágenes de este misil que se desplegó recientemente, el cual se pude disparar desde un barco de guerra o un submarino. "El misil de crucero presentado hoy (jueves) es un arma guiada de precisión que puede identificar y atacar la ventana de la oficina del mando del cuartel general del Norte", indicó a la prensa Kim Min-Seok, portavoz del ministerio.

Seúl había anunciado el miércoles que reforzará su sistema de misiles balísticos, dotándolos de un alcance suficiente para cubrir toda Corea del Norte. En octubre del año pasado, Corea del Sur alcanzó un acuerdo con EEUU para casi triplicar el alcance de sus sistemas de misiles y mejorar así su dispositivo, en respuesta a los programas de misiles y nuclear de Corea del Norte.

EEUU tiene 28.500 hombres desplegados en Corea del Sur, donde asegura un 'paraguas' en caso de un ataque nuclear. A cambio de esa protección, Corea del Sur acepta limitar su sistema de misiles. Antes del acuerdo de octubre, la capacidad de Corea del Sur estaba limitada a misiles de hasta 300 kilómetros de alcance. La nueva extensión no sólo coloca a Corea del Norte al alcance de los misiles del Sur, sino también a partes de China y Japón.

Algunos expertos consideran que dotará incluso a Corea del Sur de la capacidad de lanzar ataques preventivos contra instalaciones nucleares norcoreanas. Tras el ensayo nuclear de Corea del Norte realizado el martes, el jefe de la agencia surcoreana de inteligencia advirtió de que Pyongyang podría realizar otro ensayo nuclear o lanzar un nuevo cohete en los próximos días o semanas.