Última Hora

Noticias

Fondos públicos de Aviación Civil en Canadá serán investigados por una Comisión

Fondos públicos de Aviación Civil en Canadá serán investigados por una Comisión

La Comisión de Control de Ingreso y Gasto Público, acordó investigar los miles de millones de fondos públicos que envió Aviación Civil a un organismo internacional en cañada para obras o proyec

Hace 3/18/2013 10:49:00 AM

La Comisión de Control de Ingreso y Gasto Público, acordó investigar los miles de millones de fondos públicos que envió Aviación Civil a un organismo internacional en cañada para obras o proyectos.

Días atrás  dimos a conocer este caso  de fondos  públicos de miles de millones de colones  que ha enviado  Aviación Civil  a el Organismo de Aviación Civil Internacional  para que le construya obras o le desarrolle proyecto como el  caso de la plataforma remota de carga  y  el traslado   de Coopesa, en el aeropuerto Juan Santamaría.

En total  ha enviado desde  el  2007  más de  53 millones de  dólares    o sea  el equivalente en colones a  26,500 millones.  Que se  enviaron por adelantado para realizar  múltiples obras    y en los  últimos catorce meses se enviaron por  adelantado    más  de  18 mil millones de colones,  y algunas de esas obras  que  justifican  ese  dinero   ni  siquiera  han iniciado.

Todo esto está  amparado a un acuerdo suscrito entre  el Concejo técnico de Aviación Civil   y  el Organismo Internación un acuerdo considerado por  abogados como ilegal  pues exime de responsabilidad  al Organismo Internacional por las  obras que ejecute.

Debido a esa cantidad de  dinero  de fondos públicos   y a  lo   débil de dicho acuerdo para controlar y fiscalizar, pues ni siquiera se sabe cuáles son las condiciones financieras   de esa  plata    que está   en Canadá; y que la comisión  del congreso aprobó   esta mañana una moción para investigar  esos fondos.


Como primer paso  llamarán a declarar  al director de Aviación  Civil    y  también a otras personas   del Concejo Técnico vinculadas con el acuerdo. Así mismo el diputado  de la comisión, Manrique Oviedo  dice que, “es necesarios verificar    si  tal cantidad  de dinero   de fondos  públicos se  pueden trasladar de esa forma   con  ese acuerdo    y sobretodo  verificar la fiscalización   y  los posibles abusos.”

Aun no hay fecha para  la primera comparecencia sobre esta caso para  determinar, entre otras cosas,  si con lo facturado se estarían  sustituyendo las funciones propias del departamento  encargado de obras de Aviación Civil.