Última Hora

Noticias

Expertos no descartan relación entre asteroide 2012DA14 y meteorito que cayó en Rusia

La caída de un meteorito la mañana de este viernes en Rusia, causó una conmoción incalculable en los lugares cercanos al sitio del impacto. Incluso, al principio las fuentes noticiosas en ese paí

Hace 3/18/2013 10:49:00 AM

La caída de un meteorito la mañana de este viernes en Rusia, causó una conmoción incalculable en los lugares cercanos al sitio del impacto. Incluso, al principio las fuentes noticiosas en ese país aseguran que muchas personas pensaron en el fin del mundo.

Cerca de 500 personas resultaron heridas por la ruptura de vidrios y estructuras frágiles al momento de la llegada a tierra del cuerpo. Desde ese momento surgió la interrogante acerca de si el evento tiene relación con el asteroide 2012DA14 que pasará este viernes cerca de la Tierra.

Ante ello, el físico y experto en el tema de la Universidad de Costa Rica, José Alberto Villalobos, dijo que aunque es una especulación apresurada, no descarta que exista una relación, pues ya ha ocurrió “en Argentina por ejemplo caídas de cinco o seis meteoros que son arrastrados”.

“No se habla de muertos ni de cráter, entonces eso habla de un objeto sumamente pequeño, yo pensaría o que es algo tipo núcleo de cometa, que al entrar en la atmósfera crean una fuerza sónica, o un objeto tipo asteroide, lo que llaman un conglomerado”, explicó Villalobos.

Mientras tanto, en relación con los múltiples efectos de vidrios quebrados el físico dijo que se debe a “una bomba sónica, que quiebra vidrios y puede votar estructuras pequeñas”, esta, según él, se produce al momento en que el cuerpo es destruido o fragmentado al entrar a la Tierra.

“Normalmente cuando se dice que hay un meteoro de unos 10 o 20 metros de radio, el cráter del impacto puede ser de 200 metros, y causar daños en dos o tres cuadras a la redonda. En esta ocasión el objeto se rompió antes de llegar al lugar del evento”, razonó.

Por su parte, Erick Sánchez, del Planetario de la UCR dijo que no es la primera vez que esto ocurre. “En el año 92 hubo un herido en África, no es usual pero tampoco raro que pase esto. Es un fenómeno astronómico”.

Él sostienen que el meteorito “tuvo que haber sido de varios metros de diámetro, uno pensaría que sería de unos 10 metros para que no sea desintegrado totalmente, eso sí, lo que cayó a la tierra posiblemente fue algo pequeño”.