Última Hora

Noticias

Entrevista: 75% de los niños logra sobrevivir gracias a detección temprana del cáncer

Este viernes se conmemora el Día Internacional de la Lucha Contra el Cáncer Infantil. En todo el mundo -y desde este año en Costa Rica- quienes apoyan la campaña salen a las calles vistiendo una p

Hace 3/18/2013 10:49:00 AM

Este viernes se conmemora el Día Internacional de la Lucha Contra el Cáncer Infantil. En todo el mundo -y desde este año en Costa Rica- quienes apoyan la campaña salen a las calles vistiendo una prenda blanca para hacer conciencia sobre la enfermedad y su posibilidad de cura.

Priscilla Jaikel, de la fundación Giamala, una organización que en nuestro país le brinda ayuda a los adolescentes que enfrentan esta enfermedad, conversó acerca de este tema con especial énfasis en el hecho de que un diagnóstico temprano puede ser la diferencia entre la vida y la muerte.

“Lo más importante es la detección temprana, los síntomas, por eso hay que estar atento y buscar ayuda médica. Con una detección temprana casi un 75% de los casos sobreviven”, explicó.

Por su parte, el joven Román Saballos Escobar, uno de los valientes que lucha contra el cáncer, afirma que el apoyo de la familia ha sido básico para superar las difíciles pruebas que una leucemia le imponen día a día.

“Ha sido muy difícil, pero con la gracia de Dios ha salido todo y con la ayuda de mi familia. Aunque a veces me siento muy solo porque en el hospital San Juan de Dios hay muchos adultos y no de gente de mi edad”, dijo.

La fundación Giamala realiza una tarea vital para mejorar la calidad de vida de los niños enfermos de cáncer. Pero más allá de una atención en cuanto a su salud física, el trabajo se traslada hasta el aspecto psicológico, con fuerte apoyo y orientación para superar la enfermedad.

“Brindamos la posibilidad a personas que vienen de lejos para que se puedan quedar, a quienes van a recibir un trasplante les damos las condiciones que necesitan, porque son personas que vienen con las defensas muy bajas, les ofrecemos cuartos especiales sellados y la alimentación que requieren, además de un apoyo psicológico”, comentó Jaikel.

Ambos tienen un mensaje claro para este día, y es que todos se pongan la camiseta blanca en señal de apoyo, pero más allá de eso, que el compromiso perdure y la importancia de la prevención cale en cada persona.