Última Hora

Noticias

Estruendo de meteorito se produce en el aire y no en el choque con la tierra

Según el experto Erick Sánchez, instructor del Planetario de la Universidad de Costa Rica (UCR), el estruendo escuchado por miles de rusos se dio por la explosión del meteorito en el aire y no por

Hace 3/18/2013 10:49:00 AM

Según el experto Erick Sánchez, instructor del Planetario de la Universidad de Costa Rica (UCR), el estruendo escuchado por miles de rusos se dio por la explosión del meteorito en el aire y no por su contacto en la tierra.

“El atraso del sonido que se escucha en diversos videos aficionados con respecto al destello de luz, es totalmente normal. El sonido viaja a 300 metros por segundo, y dependiendo de la ubicación de la persona, el estruendo se dilata en mayor o menor medida”, indicó Sánchez.

El cuerpo celeste, de aproximadamente 10 tonelada, ingresó a la atmósfera de la Tierra a una velocidad hipersónica de al menos 54.000 por hora y se desintegró a una altura de entre 30 y 50 kilómetros por encima de la superficie, comunicó la Academia de Ciencias de Rusia.

El estallido liberó una energía de varios kilotones sobre la región rusa de Cheliábinsk, rompiendo unos 100.000 metros cuadrados de cristales, que fueron la principal causa de lesiones en la región.

Expertos internacionales explican que este fenómeno no fue detectado porque suelen ser objetos pequeños (del tamaño de un autobús) y muy oscuros porque en su composición tienen una gran cantidad de carbono. Eso impide que brillen en el cielo y además no todos los objetos de este tipo están monitoreados.