Última Hora

Noticias

Kerry pide actuar ante el ensayo norcoreano para enviar una señal a Irán

El secretario de Estado estadounidense, John Kerry, pidió este miércoles a los líderes mundiales que tomen una decisión "fuerte, creíble" después de la prueba nuclear realizada por Corea del Norte para mostrar a Irán que son serios sobre la no proliferación.

Hace 3/18/2013 10:48:00 AM

El secretario de Estado estadounidense, John Kerry, pidió este miércoles a los líderes mundiales que tomen una decisión "fuerte, creíble" después de la prueba nuclear realizada por Corea del Norte para mostrar a Irán que son serios sobre la no proliferación.

"Esto es sobre proliferación y es también sobre Irán (...) porque están relacionados" dijo Kerry tras una conversación con el ministro de Asuntos Exteriores jordano, Nasser Judeh.

"Es importante para que el mundo tenga credibilidad con respecto a nuestros esfuerzos en favor de la no proliferación", aseguró, cuando está prevista la reanudación de las negociaciones con Teherán sobre su programa nuclear.

"Así como es inadmisible que Corea del Norte continúe este tipo de esfuerzos irresponsables, hemos dicho que esto es inadmisible con respecto a Irán y nuestra respuesta a ello, tendrá un impacto en todos los otros intentos de proliferación", afirmó.

En su discurso sobre el Estado de la Unión pronunciado el martes de noche, el presidente estadounidense, Barack Obama, prometió tomar "iniciativas firmes" con los aliados de Washington contra Corea del Norte después de que Pyongyang suscitara la indignación global con su tercer ensayo nuclear.

Kerry dijo que Estados Unidos pondrá ahora energía para que la ONU tome medidas severas contra Pyongyang por un ensayo que calificó de "irresponsable y provocativo", en abierto desafío a las resoluciones de la ONU.

El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-Moon, se mostró preocupado por la posibilidad de que el "imprudente" ensayo nuclear de Corea del Norte afecte la estabilidad en la región.

"Tengo profundas preocupaciones acerca del impacto en la estabilidad regional y los esfuerzos mundiales para reducir la proliferación nuclear" tras el ensayo subterráneo realizado por el régimen comunista de Pyongyang el martes, dijo Ban ante la Organización de Estados Americanos (OEA) en Washington. "Este fue un acto indignante e imprudente", dijo el jefe de la ONU.

Por su parte, el Reino Unido convocó al embajador de Corea del Norte en Londres para expresarle su firme condena por el ensayo nuclear, anunció el Ministerio de Exteriores británico.

"He convocado al embajador de Corea del Norte hoy para reafirmarle en los términos más firmes la condena del Reino Unido al ensayo nuclear de ayer", declaró el secretario de Estado de Exteriores, Hugo Swire, en un comunicado. "Esto es una clara violación de las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU, y el Reino Unido respalda la determinación de la ONU de implantar medidas más severas contra el régimen", agregó.

El secretario de Estado instó a la comunidad internacional a "hablar con una sola voz" en este asunto, al día siguiente de que el Consejo de Seguridad condenara con firmeza por unanimidad este nuevo ensayo.

Dirigiéndose al régimen norcoreano, le urgió a "actuar en el mejor interés de su pueblo y a elegir el camino que éste realmente quiere". "En medio de informaciones sobre privaciones generalizadas y violaciones de los derechos humanos, la prioridad debe ser la salud y el bienestar del pueblo norcoreano", concluyó.

Corea del Norte realizó el martes su tercer ensayo nuclear, de una potencia superior a los anteriores, utilizando un artefacto "miniaturizado", y amenazó con acciones aún "más fuertes" en caso de que la comunidad internacional adopte nuevas sanciones económicas contra el país. El ensayo nuclear provocó una oleada de condenas por parte de la comunidad internacional, incluyendo a China, aliado tradicional de Corea del Norte.