Última Hora

Noticias

Evo Morales dice que salud de Chávez es muy preocupante, mientras oposición exige la verdad

"La situación del hermano presidente Chávez es muy preocupante, ojalá pronto podamos verlo acompañándonos", afirmó Morales en una conferencia de prensa en Cochabamba (centro) luego de comunicarse con la familia del presidente venezolano.

Hace 3/18/2013 10:48:00 AM

LA PAZ, 02 Ene 2013 (AFP) - El presidente de Bolivia, Evo Morales, afirmó este miércoles que la salud de su par y aliado político de Venezuela, Hugo Chávez, es "muy preocupante" y acotó que "ojalá nuestras oraciones sean efectivas para salvar su vida".

"La situación del hermano presidente Chávez es muy preocupante, ojalá pronto podamos verlo acompañándonos", afirmó Morales en una conferencia de prensa en Cochabamba (centro) luego de comunicarse con la familia del presidente venezolano.

Mientras tanto, la oposición venezolana exige al gobierno que diga "la verdad" sobre el estado de salud del presidente Hugo Chávez, hospitalizado en Cuba, dijo este miércoles el secretario ejecutivo de la Mesa de la Unidad Democrática, Ramón Guillermo Aveledo.

"Es esencial que el gobierno actúe de modo que de confianza. Es esencial que diga la verdad", dijo Aveledo, tachando de "irresponsabilidad descomunal" pretender hacer creer que Chávez está "en ejercicio" de sus funciones.

"Ya que el gobierno prometió anoche (martes) decir la verdad", por medio de su vicepresidente Nicolás Maduro, "que lo diga y así se acaban todas las discusiones y se pone fin a todos los rumores", que son "hijos del silencio del gobierno", agregó.

Aveledo reclamó además "un diagnóstico y un pronóstico médico" sobre el estado de salud del mandatario, de 58 años.

Esta es la primera vez que la coalición opositora MUD se pronuncia tan claramente sobre la situación de incertidumbre que ha generado la hospitalización de Chávez en Cuba.

El gobierno ha informado en cuentagotas de la evolución del mandatario, operado hace 22 días de un cáncer, por cuarta vez.

El martes, Maduro dijo en una entrevista que Chávez seguía en un estado "complejo", sin dar más detalles.

Chávez, reelecto el 7 de octubre, debe tomar posesión dentro de ocho días para un nuevo mandato ante la Asamblea Nacional y el gobierno no ha aclarado qué sucederá si no puede estar presente.

"El 10 de enero comienza un nuevo período constitucional. Si el presidente se presenta, se presentó. Si el presidente no se presenta, corresponde al presidente de la Asamblea Nacional asumir como encargado la presidencia de la República transitoriamente, como dice la Constitución", dijo Aveledo.