Última Hora

Noticias

Estados Unidos celebró este martes 150 aniversario de la abolición de la esclavitud

Estados Unidos celebró este martes 150 aniversario de la abolición de la esclavitud

Hace un siglo y medio Estados Unidos abolió la esclavitud, o para ser más exactos dio el primer paso en esa dirección.

Hace 3/18/2013 10:48:00 AM

Hace un siglo y medio Estados Unidos abolió la esclavitud, o para ser más exactos dio el primer paso en esa dirección.

El primero de enero de 1863 en plena guarra civil el presidente Abraham Lincoln emitió el decreto de emancipación, que ordenaba liberar todos los esclavos y que daba a todos los ciudadanos igualdad en los derechos civiles y políticos.

La lucha contra la esclavitud en estados unidos cubre todo un periodo, que arranca con la misma independencia que toma fuerza en la década de los cincuenta del siglo xix.

En 1860 Lincoln gana la presidencia y se convierte en el primer presidente republicano de Estados Unidos. Casi de inmediato comienza la subversión que llevará a la secesión, es decir, a la división del país en dos mitades cada una con su propio presidente, su propia capital y su propio ejército.

Apenas Lincoln llegó a Washington, comenzó la guerra civil, que había de durar cinco largos años y costar miles de vidas.

Lincoln logra ganar esa guerra que asegura: primero: la abolición de la esclavitud, segundo, la supremacía política, económica y comercial del norte sobre el sur, tercero, la preponderancia casi absoluta del  partido republicano, una supremacía que dura hasta bien entrado el siglo XX.

Pero el decreto de Lincoln acababa con uno de los capítulos más vergonzosos de la historia de estados unidos, pero era solo el comienzo para la igualdad.

Por ejemplo, el fin de la segregación en las escuelas se logró apenas en 1954, casi  un siglo después.

La verdadera igualdad fue reconocida aun 10 años más tarde, en 1964, con la aprobación del acta de derechos civiles, en 1965, con el derecho al voto y en 1968, con la igualdad en el derecho ala vivienda.

Esa lucha culmina con la elección de Barak Obama como primero presidente afronorteamericano de la historia. Y cosa curiosa: tanto Obama como Lincoln hicieron su carrera política en el estado de Ohio.