Última Hora

Noticias

Expresidenta chilena declara por segunda vez en caso tsunami

Expresidenta chilena declara por segunda vez en caso tsunami

La expresidenta chilena, Michelle Bachelet, declaró este miércoles por segunda vez ante la Fiscalía en la investigación sobre la fallida alerta del tsunami que siguió al terremoto que golpeó a C

Hace 3/18/2013 10:48:00 AM

La expresidenta chilena, Michelle Bachelet, declaró este miércoles por segunda vez ante la Fiscalía en la investigación sobre la fallida alerta del tsunami que siguió al terremoto que golpeó a Chile en 2010, confirmó a la AFP una fuente judicial.

"Durante el transcurso de esta mañana, a la señora Michelle Bachelet se le ha tomado una segunda declaración en calidad de testigo en el caso tsunami", dijo la fuente de la Fiscalía, que pidió mantener su identidad en reserva.

"La diligencia duró cerca de tres horas y se realizó en el marco de las investigaciones" a cargo de la fiscal Solange Huerta, agregó.

Bachelet, actual cabeza de la organización ONU-Mujer, declaró esta vez como testigo en la investigación abierta tras la cancelación de una alerta del tsunami que luego azotó las costas del sur de Chile, la madrugada del 27 de febrero de 2010.

La exmandataria, en base a informes de los servicios de emergencia, llamó a la calma a la población pocas horas después de un terremoto de 8,8 grados, descartando la ocurrencia de un tsunami; pero el maremoto finalmente provocó la muerte de 156 personas y la desaparición de otras 25.

El sismo y posterior tsunami dejaron en total más de 500 muertes y daños por unos 30.000 millones de dólares.

La actuación de Bachelet esa madrugada, a 10 días de entregar el poder al derechista Sebastián Piñera, ha sido blanco de críticas durante estos últimos dos años, en medio de su eventual segunda postulación a la presidencia en las elecciones del próximo 17 de noviembre.

Bachelet, la primera mujer en llegar a la presidencia en Chile (2006-2010), encabeza todos los sondeos de cara a los comicios, aunque aún no aceptó volver a postularse. Recientemente dijo que en marzo entregará un pronunciamiento oficial.

En una primera instancia judicial, Bachelet fue exculpada en esta misma investigación, al estimarse que recibió información errónea por parte de la estatal Oficina Nacional de Emergencias.

No obstante, ocho exfuncionarios de su gobierno fueron encausados por este caso.