Última Hora

Noticias

Chile endurece legislación antitabaco y prohíbe fumar en espacios cerrados

Chile endurece legislación antitabaco y prohíbe fumar en espacios cerrados

El Congreso chileno aprobó este miércoles una ley que endurece la legislación contra el tabaco y prohíbe fumar en cualquier espacio cerrado de este país, en el cual sus adolescentes mujeres son l

Hace 3/18/2013 10:48:00 AM

El Congreso chileno aprobó este miércoles una ley que endurece la legislación contra el tabaco y prohíbe fumar en cualquier espacio cerrado de este país, en el cual sus adolescentes mujeres son las más fumadoras del mundo.

La normativa, impulsada por el gobierno del presidente Sebastián Piñera, fue aprobada por la Cámara de Diputados con 92 votos a favor y cuatro en contra, en el último trámite legislativo tras la aprobación previa obtenida en el Senado.

La nueva ley, que ingresó al Congreso hace dos años, modifica una legislación aprobada en 2005 y prohíbe fumar en cualquier recinto cerrado, siguiendo legislaciones aprobadas con anterioridad en países del área, como Argentina y Uruguay.

Hasta ahora, se permitía en Chile fumar en ambientes cerrados en los que no se autorizaba el ingreso a menores de edad. Además, se podían establecer espacios segregados para fumadores dentro de bares o restaurantes.

Con la nueva ley se podrá fumar en las calles o parques, mientras que en estadios y otros recintos deportivos no se permitirá hacerlo en las graderías, pero sí en lugares especialmente habilitados en los que asegure la circulación de aire.

Se restringirá además la apología al tabaco en programas de televisión en vivo en horario de protección a menores y se les exigirá a las tabacaleras esclarecer sus aportes y donaciones al Ministerio de Salud. Se prohíben también los aditivos y sustancias que generen adicción.

El proyecto fue definido por el ministro de Salud, Jaime Mañalich, como el más importante de salud pública del gobierno de Piñera.

"Nosotros vemos este proyecto como el más importante para la salud pública de Chile en el presente, dado que las víctimas del tabaco se cuentan por cientos de miles", dijo Mañalich.

El ministro reconoció además que hasta ahora Chile estaba atrasado en cuanto a legislación antitabaco.

"Ese atraso se mide en muertes, en víctimas del tabaco, en cáncer, en enfermedades cardiovasculares, agravación de los problemas de diabetes, que son prevalentes en nuestra población", señaló.

"Chile está muy retrasado en las políticas de control del tabaco. Esta ley no es de las más restrictivas del mundo, sí nos vamos a poner mas a tono", señaló por su parte a la AFP, Sonia Covarrubias, de la organización Red Chile libre de Tabaco.

Adolescentes chilenas, las más fumadoras del planeta

Las adolescentes chilenas son las más fumadoras del planeta, con cerca de un 40% de ellas que señalan fumar regularmente.

El último Atlas Mundial del Tabaco, elaborado por la Fundación Mundial del Pulmón y la Sociedad Americana contra el Cáncer, reveló que el 39,9% de las niñas chilenas, entre 13 y 15 años, fuman regularmente, la cifra más alta de la medición de 2012.

El porcentaje casi dobla a la de otros países de alta incidencia en América Latina, como Argentina, con un 27,3%, y Uruguay, con un 22,5%.

La ley que establece ambientes cerrados libre de tabaco, así como un aumento de impuestos y una campaña educativa, debería hacer bajar la incidencia en casi 10 puntos de aquí a 2015, según el ministro de Salud.

"Las adolescentes de Chile son las más fumadoras del planeta. Pensar que ellas podrán dejar el tabaco (por sí solas) durante el embarazo o podrán influir para que sus niños no sean fumadores es una utopía", dijo Mañalich.

Una legislación hasta ahora permisiva, junto a factores sociales, como el aprendizaje de padres a hijos y un desarraigo familiar que hace que los adolescentes pasen hoy en Chile mucho tiempo solos, explican la alta cifra de adolescentes fumadoras.

"El fumar es un aprendizaje social. Cuando tú vez que adultos fuman a tu alrededor, tú haces un aprendizaje social hacia los menores. También hay un tema del modelo de sociedad que estados construyendo: hoy día las familias son muchos mas desarraigadas, los padres llegan de trabajar tarde y los jóvenes pasan mucho tiempo solos", explicó a la AFP Sonia Covarrubias.

"Ese espacio de soledad fomenta la adquisición de hábitos como el tabaco, el uso de drogas y el consumo de alcohol", agregó.

Recién en 2005, Chile aprobó una ley para restringir la venta de cigarrillos a menores de 18 años y su publicidad. Estableció también la segregación en restaurantes y bares de espacios para fumadores y no fumadores.

Sin embargo, estudios oficiales demostraron que la división no fue suficiente para asegurar la limpieza de los espacios para no fumadores y confirmaron una alta exposición al humo de tabaco en trabajadores de los espacios en los que se permitía fumar.