Noticias

Nicaragua celebra cancelación de orden de captura contra Pastora

En su pedido, la policía nicaragüense argumentó que Interpol procedió sin verificar la información.

Por AFP Agencia |4 de enero de 2014, 1:14 AM

MANAGUA, 4 enero 2014 (AFP) - La Policía de Nicaragua celebró este viernes la decisión de Interpol de aceptar su petición de cancelar la orden de captura contra el exguerrillero sandinista Edén Pastora, acción promovida por Costa Rica por supuestos delitos en una zona fronteriza en disputa.

"La decisión adoptada por Interpol reafirma la justeza de los argumentos legales y técnicos expuestos por las autoridades nicaragüenses" en cuanto a "la pretensión de Costa Rica de utilizar" el organismo para promover acciones que "violan los (sus) estatutos", señaló la institución, en un comunicado.

El 26 de diciembre la policía de Nicaragua pidió a Interpol anular la orden que emitió contra Pastora por los delitos de usurpación de bienes de dominio público e infracción a la ley forestal, en una zona fronteriza que se disputan los dos países en la Corte Internacional de Justicia desde el 2010.

En su pedido, la policía nicaragüense argumentó que Interpol procedió sin verificar la información.

Este viernes, Interpol informó a San José que retiró de la lista de personas más buscadas a Pastora, tras considerar la solicitud nicaragüense, confirmó el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) de Costa Rica en una nota.

Interpol admitió que los actos de Pastora fueron realizados en el ejercicio de sus funciones, y en una zona que está pendiente de un litigio en la CIJ.

El litigio bilateral gira en torno a un pequeño humedal ubicado en el extremo este del fronterizo río San Juan, que los dos países reclaman como parte de su territorio ante la CIJ.