Última Hora

Noticias

Expertos señalan que el 2013 podría ser un buen año para endeudarse en dólares o colones

Expertos señalan que el 2013 podría ser un buen año para endeudarse en dólares o colones

¿Podría ser el 2013 un buen año para comprar casa o carro? La bolita de cristal por la que ven el futuro los banqueros y autoridades de gobierno apunta a que sí.

Hace 3/18/2013 10:48:00 AM

¿Podría ser el 2013 un buen  año para comprar casa o carro?  La bolita de cristal por la que ven el futuro los banqueros y autoridades  de gobierno apunta a que sí.

La razón principal es el comportamiento que tendrán las tasas de interés en colones.

“La tasa va a rondar alrededor del 9% a veces a un poco más alta o más baja, pero creo que es un buen parámetro, sin embargo la gente debe informarse bien porque todos los créditos en colones toman de referencia la tasa básica pasiva”, explicó Mario Rivera, gerente general del Banco de Costa Rica.

Por su parte, Fernando Naranjo, gerente del Banco Nacional explicó que si hay más dinero circulando las tasas deben caer. “Lo que vamos a observar es que las tasas van a tener una caída significativa”, explicó.

Varias acciones que han hecho el Banco Central y el Ministerio de Hacienda motivarían una baja o por lo menos estabilidad en los intereses de los préstamos en colones.

El Banco Central cambió la metodología para medir la tasa básica pasiva, que es la que impacta los préstamos en colones. El Ministerio de Hacienda consiguió dinero prestado por medio de los eurobonos y ya no tiene que presionar las tasas de interés para conseguir dinero.

En dólares se cree que las tasas de interés se mantendrán en  niveles similares a los de este año, ese es un punto favorable, y el segundo es que el tipo de cambio de esta moneda  se mantendría estable, incluso con tendencia  a la baja.

Ahora bien, tome en cuenta que estas condiciones pueden cambiar por variaciones en el mercado, y además no significan que el costo del crédito sea ahora accesible en nuestro país.  Un reciente ranking internacional ubicó a Costa Rica, de uno a 100,  en el lugar 122 por los altos costos de las tasas de interés.