Última Hora

Noticias

Un estudio pone al país entre los mejores para nacer este 2013

Un estudio pone al país entre los mejores para nacer este 2013

Un estudio pone al país entre los mejores para nacer este 2013. Costa Rica se sitúa en el puesto 30, empatado con Portugal, y solo un puesto después de España y la República Checa.

Hace 3/18/2013 10:48:00 AM

Un estudio pone al país entre los mejores para nacer este  2013. Costa Rica se sitúa en el puesto 30, empatado con Portugal, y solo un puesto después de España y la República Checa.

El ranquin mide el mejor país para nacer en este 2013, y fue elaborado por la unidad de inteligencia de la revista The Economist.

Un estudio similar se había hecho hace 25 años con la mitad de los países, 40 en vez de 80, y en ella estados unidos aparecía como la primera. Hoy es potencia ha caído al puesto 16.

Los primeros lugares son ocupados por Suiza y Australia.

Entre los primeros diez lugares, la mitad la ocupan economías pequeñas, como Singapur, Hong Kong u Holanda. La mitad de esos diez son europeos y solo uno es de la zona del euro.

Esta ha caído a los niveles medios de la tabla producto de la crisis económica y el desempleo.

El ranquin toma en cuenta los índices del nivel de vida y, por supuesto, el nivel de ingresos, pero también otros indicadores como la percepción subjetiva de las personas, la seguridad ciudadana y la confianza en las instituciones políticas.

Costa Rica se coloca en el puesto 30 mundial y el segundo entre los latinoamericanos, solo superado por Chile. Los grandes países del área ocupan una zona muy compacta a mitad de la tabla. Brasil, México, Argentina, Cuba, Colombia y Perú están juntos entre los puestos 35 y 43.

Así que ya lo saben: pese a los huecos en las calles, las colas en el seguro y la trocha, Costa Rica es un buen lugar para nacer en este 2013 que apenas comienza.