Última Hora

Noticias

Ministro de Trabajo: "Es una vergüenza que existan empleadores que no paguen el aguinaldo"

Ministro de Trabajo: "Es una vergüenza que existan empleadores que no paguen el aguinaldo"

Se estima que el 20% de los patronos no pagan el aguinaldo y un 30% no otorgan vacaciones.

Hace 3/18/2013 10:48:00 AM

Se estima que el 20% de los patronos no pagan el aguinaldo y un 30% no otorgan vacaciones.

El ministro de trabajo Olman Segura, propone un proyecto de ley para sancionar con mayor rapidez y drasticidad, a los patronos que actúan al margen de la ley.

En entrevista con Telenoticias, Segura comentó que el proyecto busca cambiar los procedimientos de inspección y hacer que estos no solo lleguen a llamar la atención a los empleadores y también acortar el plazo que tarda llevar a cabo un juicio.

El ministro también expresó que  “todo el sector empleador debería estar firme en entregar al menos el salario mínimo. Ahí hay problema de ética y valores así como la informalidad de muchas empresas”.

“Es una vergüenza que existan empleadores que no paguen el aguinaldo, argumentando que no sabían que debían pagarlo en los primeros 20 días de diciembre”, agregó.

Destacó que el Ministerio de Trabajo cuenta con 100 inspectores que generalmente actúan contra denuncia.

 “La tarea nuestra es de inspección y búsqueda de cumplimiento, por ejemplo la campaña de salarios mínimos que hizo la anterior ministrar con 29194 inspecciones en todo el país”, resaltó.

Además del proyecto de ley, el ministro cree que es importante tomar otras medidas, especialmente en temas de información.

“Dar talleres de prevención, educar a los patronos para que se cumpla la ley”, dijo.

Recordó el ministro que en casos como los del sector agrícola, existen trabajadores que aceptan salarios con desventajas, y por ello la información para estos trabajadores debe ser primordial.

Segura explicó que también deben reforzar la inspección, usando tecnologías de información y tomando ejemplos de otros países.

Concluyó asegurando que regulaciones en el pago de salario mínimo y el pago de obligaciones en horas extras, especialmente en empresas de seguridad, la situación económica para muchas familias sería diferente.