Última Hora

Noticias

¿Por qué se cayeron nueve postes seguidos en La Uruca con solo un golpe?

¿Por qué se cayeron nueve postes seguidos en La Uruca con solo un golpe?

La caída de un poste paralizó prácticamente a parte de la ciudad. El choque de un vehículo contra uno de ellos el pasado martes, se trajo a ocho más, esto generó que el servicio eléctrico, tele

Hace 3/18/2013 10:48:00 AM

La caída de un poste paralizó prácticamente a parte de la ciudad. El choque de un vehículo contra uno de ellos el pasado martes, se trajo a ocho más, esto generó que el servicio eléctrico, telefónico, de cableado y de tránsito también tuviera que ser interrumpido. ¿Pero por qué con un solo golpe se vinieron al suelo nueve postes?

Según Fructuoso Garrido, Ingeniero de la Compañía Nacional de Fuerza y Luz todo se debe a un efecto dominó, sin embargo destaca que la forma en la que chocó el vehículo fue sumamente fuerte.

“Los postes tienen tensores para soportar el peso, sin embargo, no están preparados para golpes tan fuertes. La gente tiene que acordarse cuando poníamos el juego de dominó de niños, sucede la misma situación” Expresó.

¿Exceso de cables? Para el ingeniero, Alberto González, sí existió el efecto dominó, sin embargo, recalca en que también existe una sobrecarga de los postes, lo que genera mayor riesgo de alguna caída.

“Si vamos a San José centro vamos a ver postes que son para 10 cables y le meten hasta 25. Cuando un poste se cae todos los cables van a jalar, por lo que ocurren estas situaciones. No es tanto problema de diseño del poste, sino que haya tantos cables”.

Garrido asegura que esta teoría no es del todo cierta, no obstante, señala que un caso como el sucedido el 1 de enero todo contribuye.

“El poste se puede ver visualmente sobrecargado, pero no significa que se va a caer. La carga se distribuye hacia el centro del poste. Todo contribuyó. El choque tuvo que ser muy aparatoso para que se derribaran los nueve.” Señala.

Por ahora, se está a la espera de que inicie un proceso judicial contra la persona que chocó contra la estructura, su madre se puso a la orden de las autoridades de tránsito.

El accidente pudo generar gastos superiores a los 60 millones de colones por todos los arreglos en el sistema eléctrico.