Última Hora

Noticias

Entrevista: CNFL empezará proceso legal para cobrar ¢50 millones a chofer que botó nueve postes

Entrevista: CNFL empezará proceso legal para cobrar ¢50 millones a chofer que botó nueve postes

La Compañía Nacional de Fuerza y Luz (CNFL) empezará un proceso legal la próxima semana para cobrar al conductor el gasto de los 50 millones de colones que costó el arreglo de los 9 postes que se

Hace 3/18/2013 10:48:00 AM

La Compañía Nacional de Fuerza y Luz (CNFL) empezará un proceso legal la próxima semana para cobrar al conductor el gasto de los 50 millones de colones que costó el arreglo de los 9 postes que se trajo al suelo, pero no descartan una conciliación.

Sin embargo, no hay alcoholemia, el vehículo está a nombre de un familiar y el joven aún no se presentado a rendir cuentas.

Con ese escenario ¿realmente pagará el responsable por los daños o tendremos que asumirlos todos?

Telenoticias conversó con el abogado Ewald Acuña para ampliar más esta situación en el escenario ya mencionado.

Ante la consulta de si se puede demostrar que hubo negligencia por parte del chofer, Acuña explicó que “aunque él se haya ido de la escena, el vehículo quedó ahí y hay fotografías, el parte de los oficiales de Tránsito que permitirán determinar pericialmente si había exceso de velocidad o si se estalló una llanta”.

El chofer tiene 10 días para presentarse al Juzgado de Tránsito a partir del próximo lunes, pero esto será para ver el tema de la infracción de tránsito, si no se presenta se le condenará por dicha infracción.

“Pero si habrá un proceso civil para cobrar los daños y perjuicios ocasionados por la colisión, la caída de postes y de cableado, así como las compañías afectadas por este accidente”, recordó Acuña.

Por ahora sólo la madre del joven, dueña del carro se ha manifestado. “La madre debe asumir la responsabilidad al ser propietaria del vehículo, pero eso no evita la responsabilidad personal del muchacho por los daños ocasionados”, agregó el abogado.

Las compañías que dejaron de funcionar, podrán unir todos sus procesos en uno solo. Según Acuña esto en función de evitar una acumulación de procesos.

“Todas las partes que se sientan perjudicadas, en un solo proceso hacen el reclamo contra el propietario y el conductor del vehículo”, manifestó Acuña.

¿Qué pasa con el pago de la deuda?

 “En Costa Rica tenemos el dicho que dice: “el que nada tiene, nada debe”, si no hay bienes que embargar ni salarios, la obligación queda por diez años, si en ese plazo adquiere un bien o salarios, los mismos se embargarán”, explicó.

Mientras no haya bienes, la responsabilidad de cobro recae solo sobre el vehículo.