Última Hora

Noticias

Ex director de la CIA asegura que escenas de filma Bin Laden no se apegan a la realidad

Ex director de la CIA asegura que escenas de filma Bin Laden no se apegan a la realidad

Las técnicas de interrogatorio utilizadas con algunos detenidos para localizar a Osama bin Laden no fueron actos de tortura y no se parecían en nada a las escenas del filme sobre la persecusión del

Hace 3/18/2013 10:48:00 AM

Las técnicas de interrogatorio utilizadas con algunos detenidos para localizar a Osama bin Laden no fueron actos de tortura y no se parecían en nada a las escenas del filme sobre la persecusión del líder de Al Qaida, alegó este domingo el ex director de ese programa de la CIA.

"Nadie resultó herido o golpeado como consecuencia de la apliación de las técnicas reforzadas de interrogatorio que yo supervisé desde 2002 a 2007", afirma Jose Rodriguez, en una columna publicada en The Washington Post titulada: "Lo siento Hollywood, nosotros no hemos torturado".

El exresponsable de la CIA intervino así en la controversia que agita a los servicios de inteligencia estadounidenses desencadenada por el filme "Zero Dark Thirty", que será estrenado en la mayoría de los cines del país el 11 de enero.

El largometraje, bien colocado en la carrera para los premios Oscar, comienza con un escena de tortura de detenidos, que terminan por dar información crucial para la localización de Bin Laden en su bunker de Pakistán.

"No se colgó a nadie del techo, quienes hicieron el filme sacaron escenas de los collares para perros que se usaron en los abusos cometidos por personal militar en (la prisión) de Abu Graib en Irak. Nada de eso ocurrió en las llamadas 'prisiones secretas' de la CIA", alega Jose Rodriguez.

"Para dar una simple bofetada en la cara a un detenido, los oficiales de la CIA debían obtener una autorización escrita de Washington", afirmó. "Los detenidos tenían la posibilidad de cooperar. Si eran reticentes y uno tenía razones para creer que ocultaban información importante, eran sometidos -con el acuerdo de Washington- a algunas técnicas reforzadas, como la de ser atrapados por el cuello, privados de sueño o en raras ocasiones, sometidos a un simulacro de ahogo".

Rodriguez admite que tres de "los peores terroristas del planeta" fueron sometidos a simulacros de ahogo para "incitarlos a cooperar", utilizando "pequeñas botellas de agua y no un balde", como se ve en el filme: eran Abu Zubayda, Khaled Cheikh Mohammed y Abd al-Rahim al-Nachiri, quienes se encuentran actualmente detenidos