Última Hora

Comienza el año 2013  y telenoticias quiso saber cual creen lo costarricenses que deben ser las prioridades de Laura Chinchilla.

Las prioridades señaladas fueron muchas, el desencanto uno solo.

Se fue el 2012 y no se acabó el mundo. A cambio, viene un año muy especial. Es un año electoral.

¿Y usted cómo se prepara? Telenoticias hizo un sondeo para conocer la opinión de varios costarricenses.

Uno de ellos fue Rodrigo Robledo quien dijo no querer saber nada de política y gobierno para el 2013.

Vilma Espinoza  comentó “estoy desilusionada de la política y del gobierno”. Manuel Ángel Salas comentó que debería realizarse un nuevo partido político.

Según el informe del Estado de la Nación del 2012, la mitad de los costarricenses no es que no crean en un partido u otro, es sencillamente que no creen en el sistema político.

A estos y otros costarricenses les preguntamos qué creen ellos que deben ser las prioridades del gobierno de Laura Chinchilla en el último año.

Keilyn Brenes indicó que la mandataria "no ha hecho mucho en los años anteriores, entonces que cumpla lo que promete."

José Carmona explicó que "lo que no logró hacer en tres años, no creo que lo cumpla en uno".

También políticos y analistas dieron sus opiniones. Uno de ellos fue Víctor Ramírez quien indicó que "entramos al año electoral y todos sabemos que el gobierno no puede hacer gran cosa".

El legislador Luis Fishman expresó que previo al inicio de un nuevo año, el gobierno debería sentarse a meditar sobre todo lo que le queda por mejorar.

El tema social aparece como uno de los tres más importantes. El Estado de la Nación afirmó que este año la pobreza había alcanzado a 1 140 000 costarricenses, la pobreza extrema a 330 000 habitantes y que la desigualdad ha crecido.

Uno de los puntos clave señalados por los analistas tiene que ver con la recuperación de la Caja Costarricense del Seguro Social.

El analista Jaime Ordóñez, que dirige un centro de estudios sobre al gobernabilidad en Centroamérica, afirma que la educación y la salud pública representan un tercio de los ingresos de los hogares costarricenses. Su deterioro empuja a miles a la pobreza.

Pero la vida va por otro lado. Habitantes de Curridabat,  La Unión y Montes de Oca se han levantado en protestas por los posibles cierres de nueve Ebais, más el peligro de cierre de otros 45 administrados por la Universidad de Costa Rica.

En un alto porcentaje, los patronos violan los derechos laborales. Un alto porcentaje no paga salario mínimo. La mitad no paga horas extras. Un tercio de los empelados no tienen derecho a incapacidades, vacaciones o riesgos del trabajo.

¿Se avanzará en algo en este último año de gobierno? El año electoral es tiempo de manos llenas. Así lo dice, entre otros, el diputado José María Villalta.

Tanto el Estado de la Nación como otras entidades han hecho pública la denuncia de que un alto porcentaje de las ayudas se dan de manera indebida.

Telenoticias preguntó al ministro de trabajo y este restó importancia a esos informes.

Le pedimos garantías efectivas de que en las elecciones que vienen eso no volverá a ocurrir, pero no ofreció ninguna alternativa concreta.