Última Hora

Noticias

La pesadilla en la salud de Hugo Chávez

Cronología de la pesadilla en la salud de Hugo Chávez

Desde el 9 de mayo del 2011 comenzó la pesadilla de salud para el presidente de Venezuela Hugo Chávez. Ese día el mandatario suspendió una gira por una lesión en la rodilla izquierda.

Hace 3/18/2013 10:48:00 AM

Desde el 9 de mayo del 2011 comenzó la pesadilla de salud para el presidente de Venezuela Hugo Chávez. Ese día el mandatario suspendió una gira por una lesión en la rodilla izquierda.

Casi un mes, el 10 de junio, después el canciller Nicolás Maduro, anunció que Chávez fue operado de emergencia por un absceso pélvico. Según el reporte de algunos medios, Fidel Castro le había sugerido a Chávez hacerse exámenes por su situación de salud.

El 30 de junio fue crucial para el líder venezolano. Ese día anunció desde La Habana que padecía cáncer y afirmaba haber sido operado con éxito.

Desde el 16 de julio comenzó el proceso de quimioterapia los cuales recibía en Cuba y Venezuela.

El 1 de agosto fue la primera vez que el presidente se mostró afectado físicamente por su enfermedad. Ese día apareció con la cabeza rapada, sin embargo manifestó que la quimioterapia estaba haciendo efecto.

Parecía que el 20 de octubre del 2011 todo había terminado, pues ese día anunció que había superado el cáncer. Casi cuatro meses después, en febrero del año pasado los médicos detectaron un nuevo tumor en la misma zona donde le extirparon el primer tumor.

Para el 24 de marzo, el presidente recibía un tratamiento que él calificaba como exitoso. Finalmente el 12 de mayo aseguró que estaba totalmente curado.

Con esa afirmación continuó, el 9 de julio, Hugo Chávez, estaba en medio de la campaña. Él aseguró que su salud no iba a incidir en medio de la campaña presidencial, la cual ganó el 7 de octubre, pero unos pocos días después el 20 de octubre se retractó y aseguró que su salud afectó su desempeño de campaña.

A partir del 27 de noviembre del 2012 comienzan a circular los rumores de una recurrencia de la enfermedad. El presidente solicitó viajar a Cuba para iniciar un tratamiento de oxigenaciones hiperbáricas, pero nunca se detalló su fecha de retorno.

Pero el vicepresidente Maduro descartó los rumores que comenzaban a circular. El actual mandatario afirmó que Chávez estaba muy atento al desarrollo de los planes del Gobierno.

El 7 de diciembre Hugo Chávez regresó a Venezuela, pero tan solo un día después anunció la recurrencia del cáncer y explicó que debía ser sometido a una nueva intervención en Cuba. Él designó a Maduro como su heredero político en caso de quedar “inhabilitado” para gobernar.

Para el 11 de diciembre, Chávez se sometió a su cuarto operación contra el cáncer en la Habana. Dos días después Maduro tenía malas noticias sobre la salud del presidente, pues afirmó que el proceso postoperatorio sería complejo y duro. Además, pidió a los venezolanos estar preparados y unidos en los días difíciles.

El 30 de diciembre  fue el último parte difundido por el Gobierno venezolano. Aquí se refirieron a que Hugo Chávez sufre de una serie infección respiratoria tras su tratamiento.

Por el momento, la Asamblea Nacional Venezolana eligió a Diosdado Cabello como presidente Legislativo.

El Gobierno venezolano ha asegurado que Chávez regresará al país cuando pueda para asumir el poder. Este 10 de enero será el acto donde el presidente debería asumir el poder.