Última Hora

Noticias

Plantas para desintoxicar el cuerpo

Entrevista: Plantas para desintoxicar el cuerpo

Cuando uno comienza el año, como que quiere comenzar de cero en todo. Por ejemplo, uno quisiera como que existiera "algo mágico" que nos tomemos y podamos "formatear" el cuerpo, en lo físico y lo mental para arrancar bien.

Hace 3/18/2013 10:48:00 AM

Cuando uno comienza el año, como que quiere comenzar de cero en todo. Por ejemplo, uno quisiera como que existiera "algo mágico" que nos tomemos y podamos "formatear" el cuerpo, en lo físico y lo mental para arrancar bien.

En este Buen Día conversamos con el ingeniero Agustín Contreras y queremos darle opciones para que trate su cuerpo con plantas medicinales, y lo desintoxique.

Para el experto, es totalmente cierto que con plantas naturales se puede limpiar o desintoxicar el cuerpo. Según Contreras existen órganos que se pueden limpiar, por ejemplo el respiratorio, el digestivo, el hígado, el pulmón, el riñón, el linfático y la piel.

Eso sí, la persona debe saber realmente cuál es el padecimiento que se debe tratar.

"Hay que tener un buen dianóstico de un doctor. Se debe saber de qué padece uno, porque hay plantas que más bien pueden perjudicar. Yo puedo estar tomando Juanilama para el sistema digestivo, pero si la tomo mucho va a causar estreñimiento".

Recomendaciones para el sistema digestivo:

- Plantas que tienen propiedades pegajosas: La linaza, la malva, el mozote y llantén. Para el experto, esto cubre el sistema digestivo, debido a que tienen enzimas que protegen al estómago de toxinas. Esta serie de plantas también sirven para el sistema respiratorio. La mayoría de estas medicinas naturales se deben dejar en agua y tomarse. La dosis depende del metabolismo de cada persona, es recomendable al menos tres veces al día.

Recomendaciones para limpiar el hígado:

- Existe una planta que ayuda a limpiar el hígado, no está en Costa Rica, pero se consigue en macrobióticas. Se conoce popularmente como Cardo Mariano o Caldo de leche.

Otra de las plantas, que sirve es la Yerba Buena o el Diente de León, generalmente plantas amargas. Es recomendable tomarse una taza de infusión antes de dormir, por lo general es un gramo seco de Yerba pero también sirve fresca

Recomendaciones para el riñón:

- En el riñón recaen gran cantidad de toxinas. Para tratarse el riñón, las personas deben valorar qué es lo que tienen. En Costa Rica se utilizan plantas como la Cola de Caballo. Se deben de agarrar 100 gramos de la planta y se introducen en un litro de agua. Se hierve a fuego lento, y se toman al menos tres tazas al día.

Otra planta diurética es la Rosa de Jamaica, sin embargo, está comprobado científicamente que baja la presión arterial. Esta es la misma que las personas compran en el supermercado seca.

Recomendaciones para el sistema linfático:

- Este es el segundo sistema del cuerpo que tiene líquidos. Hay plantas que fomentan el movimiento de este sistema. Una muy importante es la Cúrcuma, es familia del Jengibre, tiene muchos antioxidantes, contribuye también al sistema digestivo y al inmunológico. Se debe hervir en un litro de agua y cuando el líquido tome un color rojo ya está listo.

Recomendaciones para limpieza de piel:

- Para la piel se recomiendan todas las plantas que producen sudoración. Por ejemplo, el Zacate de Limón, el Jengibre.

Para más información puede comunicarse a Arca de las hierbas al teléfono: 22 69 96 83.