Última Hora

Noticias

EEUU preocupado por tuitero encarcelo en Kuwait por ofensa al Emir

EEUU preocupado por tuitero encarcelo en Kuwait por ofensa al Emir

Estados Unidos mostró su preocupación este lunes por una segunda condena de prisión emitida en pocos días por una baja corte de Kuwait contra un opositor político por supuestamente insultar al em

Hace 3/18/2013 10:48:00 AM

Estados Unidos mostró su preocupación este lunes por una segunda condena de prisión emitida en pocos días por una baja corte de Kuwait contra un opositor político por supuestamente insultar al emir del país en la red Twitter.

La portavoz del departamento de Estado de Estados Unidos, Victoria Nuland, afirmó que Washington ya ha expresado a Kuwait su preocupación sobre las dos sentencias contra los dos hombres acusados de supuestos insultos contra el emir.

"Llamamos al gobierno de Kuwait a adherirse a su tradición de respecto a la libertad de asamblea, asociación y expresión", afirmó Nuland a los periodistas, añadiendo que tales derechos estaban consagrados en tratados internacionales.

"Saben qué fuertemente sentimos cualquier restricción a las personas en su uso de Twitter", añadió.

La confirmación de la nueva condena estuvo a cargo del director de la Sociedad de Kuwait de Derechos Humanos Mohammad al-Humaidi, en su cuenta de Twitter: "Ayyad al-Harbi fue sentenciado a dos años en prisión".

Según la sentencia, Harbi debe ser encarcelado inmediatamente, incluso antes de que se conozca el resultado de su apelación a una corte superior, relató Humaidi.

El domingo el mismo juzgado dictó una sentencia idéntica contra Rashed al-Enezi, que se enfrentaba a cargos similares. Enezi fue arrestado en el juzgado y enviado a prisión.

Criticar al emir es ilegal en Kuwait y es considerado un delito contra la seguridad nacional. Según la ley, las personas acusadas por esto pueden ser condenadas a hasta cinco años de cárcel.

Enezi y Harbi, ambos de 20 años, son los primeros en ser condenados entre decenas de tuiteros, activistas y exlegisladores opositores que han sido acusados de cargos similares, luego de que el gobierno comenzara a tomar medidas drásticas antes de las elecciones que tuvieron lugar el 1 de diciembre.