Última Hora

La gerencia de una corporación bananera nacional, para desarrollar el tema contamos con la guía de  Jorge Sauma, gerente en Corporación Bananera Nacional (CORBANA).

Sauma ha permanecido en ese puesto por durante 19 años, donde sus habilidades gerenciales han ayudado durante todos esos años al sector bananero de Costa Rica.


Este gerente comenta que en su comienzo en esa función, tenía poco conocimiento al respecto, sobre el banano, sin embargo con empeño esfuerzo y el paso del tiempo, Sauma logró afianzarse en la institución. 

Una de las funciones de las gerencias de una organización como esta (CORBANA) es buscar un equilibrio entre las nacionales y los productores, buscando un equilibrio entre todo el equipo dentro de la empresa.

Según Jorge Sauma hay que tomar con cariño el trabajo que hacen los trabajadores de campo, donde ahora también hay muchas mujeres.

En cuanto al crecimiento del sector, este gerente dice que no ha sido fácil, pero que el empeño y la ayuda al productor se han exportado más de 100 millones de cajas de banano, donde la taza de empleo también a aumentado considerablemente.