Última Hora

Este año trae novedades a los conductores: cambio de losa en la Ruta 32, aplicación del sistema de puntos en la licencia y el regreso de las cámaras de tránsito.

Silvia Bolaños, directora del Consejo de Seguridad Vial (COSEVI) explicó que desde hace cuatro meses se trabaja en el análisis en varias áreas para presentar el informe a la Junta Directiva y de no existir contratiempos, el proyecto se implementaría a finales de febrero.

Ante la consulta del parte impersonal, que era el método utilizado anteriormente durante la primera etapa de implementación de este sistema, Bolaños comentó que la normativa que aplicaba fue derogada con la nueva ley de tránsito.

“En cuanto a la aplicación del artículo 161 de la nueva ley establece la obligatoriedad de los dueños de vehículos de responder por las infracciones hechas con cámaras”, agregó la representante del COSEVI.

La nueva ley establece cuatro tipo de sanciones para multar a través de las cámaras, una de ellas es por exceder 10 kilómetros que recibirá una multa de ¢47.000, de igual forma cuando se exceda en 20, 30 y 40 kilómetros.

Además con la aplicación del sistema de cámaras en carretera en esta segunda oportunidad, se pretende sancionar otro tipo de conductas, “que no necesariamente sean exceso de velocidad y que puedan ser captadas por el sistema”.

En la actualidad hay cámaras en las rutas: General Cañas, Florencio del Castillo, Ruta 27, Radial Alajuela y Circunvalación.

Bolaños comentó que en el informe técnico que están elaborando se pretende cambiar el concepto de punto controlado para llamarse ruta controlada, es decir, que en una misma vía haya mediciones de la velocidad mediante cámaras a lo largo de la vía.

“Estamos valorando cuatro rutas, pero se iniciaría la ruta de Circunvalación, donde se dan más de 290 accidentes de tránsito por año así como las rutas 1 y2”, recordó Bolaños.

Se espera que este proyecto sea conocido por la Junta Directiva el próximo martes, por lo que después de esa fecha se estaría determinando el día en que entren en funcionamiento.