Última Hora

Noticias

Auditoría de La Caja cuestiona a expresidente del Colegio de Médicos

Hace 3/18/2013 10:48:00 AM

Un informe de auditoría reveló que el ex presidente del colegio de médicos Alexis Castillo tuvo permiso con goce de salario por casi dos años para desarrollar sus funciones como presidente de dicho colegio.

El informe determinó que la jefatura  de la sección de ginecología obstetricia y neonatología y la dirección  médica del hospital  Calderón Guardia, le concedieron permisos con goce de salario al doctor Alexis Castillo Gutiérrez, de lunes a viernes desde  febrero del 2011 hasta la primera quincena de enero del 2013, para realizar funciones como presidente de la Junta Directiva del colegio de médicos y cirujanos de costa tica.

Esto a pesar de que en ese mismo informe, del que tiene copia Telenoticias, se menciona que la Ley  solo autoriza permisos de este tipo por un máximo de cuatro horas semanales.

 Castillo, esta nombrado en el Hospital Calderón Guardia en el área de ginecología obstetricia y neonatología, a segura que el Colegio de Médicos solicitó los permisos y  que está en potestad de usar medio tiempo de su jornada laboral para dedicarse sus funciones como presidente. Por eso no daba consulta los lunes y viernes.

Pero,  el Dr. Francisco Fúster Alfaro,  jefe de sección de ginecología-obstetricia y neonatología del hospital Calderón Guardia, avaló el permiso con goce de salario para los días, lunes, miércoles y viernes, para el período de febrero del 2011 a la segunda quincena de enero del 2013

Mientras que el Dr. Manuel Araya, de la sección de ginecología-obstetricia y neonatología , avaló el permiso con goce de salario, los días martes y jueves, a partir del 02 de febrero del 2012 hasta la segunda quincena de enero del 2013.

Durante estos dos años el medico recibió unos 80 millones de colones como salario, pero ocupo su jornada para las funciones del Colegio de Médicos.

La auditoría sobre los permisos con goce de salario concedidos, determinó que los doctores Francisco Fuster Alfaro, Manuel Araya Vargas, Jorge Barboza Retana, Jeannette Campos y Luis Paulino Hernández,  todos funcionarios del hospital Calderón Guardia, incumplieron con las normas institucionales establecidas para el otorgamiento de permisos.

El informe sostiene que Castillo y a otro doctor de apellido Rojas, se dieron alejados de la normativa institucional.