Última Hora

Al menos 17 millones de coliformes fecales fueron encontrados en tan solo dos kilómetros. Esos son los resultados de un nuevo estudio que mantiene al río Torres como uno de los más contaminados del país.

Con trajes de seguridad y a bordo de balsas como estas, once expertos de distintas organizaciones, recorrieron la cuenca en el mes de noviembre para diagnosticar el grado de contaminación.

Luego de analizar las muestras recolectadas, el Laboratorio Nacional de Aguas de Acueductos y Alcantarillados (AYA) presentó los resultados.

Las muestras se tomaron en la microcuenca que comprende el distrito de La Merced: del Museo de los Niños a la ruta General Cañas.

Sin embargo, más que el problema de aguas negras, los expertos hacen un llamado por el exceso de desechos sólidos.

Aunque tiene un atraso de tres años, el AYA trabaja en la construcción de una planta para el tratamiento de aguas residuales de once cantones, que se ubicará en la Uruca. Esta pretende revertir la contaminación de los ríos del Área Metropolitana, entre ellos el María Aguilar y el río Torres.

Además, el programa Bandera Azul Ecológica, capacita a las personas que viven en la margen de los ríos para que colaboren en su limpieza.

La iniciativa de la empresa turística Ríos Tropicales, la campaña mundial a Limpiar el Mundo, el Laboratorio de Aguas del AYA y la empresa privada se repetirá durante el 2013 en otros ríos del país para llamar la atención y disminuir los niveles de contaminación.