Última Hora

Noticias

Entrevista: Venezuela entra en incertidumbre ante la no juramentación de Chávez este jueves

Entrevista: Venezuela entra en incertidumbre ante la no juramentación de Chávez este jueves

Este 10 de enero, Venezuela entra en una incertidumbre. Hugo Chávez no tomará el poder y mientras el Tribunal Supremo de Justicia dice que puede hacerlo después la oposición asegura que es una vio

Hace 3/18/2013 10:48:00 AM

Este 10 de enero, Venezuela entra en una incertidumbre. Hugo Chávez no tomará el poder y mientras el Tribunal Supremo de Justicia dice que puede hacerlo después la oposición asegura que es una violación constitucional.

Nuria Marín, analista internacional, explicó que el TSJ dio una interpretación a la Constitución Política en donde se hacía una serie de directrices pero había grandes nebulosas en cuanto a qué era el procedimiento a seguir.

“En tanto no sea apelada o recurrida esa resolución del Tribunal, el actual presidente seguirá siendo Hugo Chávez”, agregó Marín.

La interpretación del TSJ sobre el caso no puede ser apelada por instancias internas superiores, pero, la Oposición no ha descartado la utilización de otros recursos.

Si en 180 días Hugo Chávez no regresa, la Constitución Política de Venezuela establece dos escenarios: el primero es relacionado con la incapacidad absoluta, sin embargo ayer se estableció “que no se va a estudiar el verdadero estado de la salud de Hugo Chávez”.

En cuanto a la incapacidad temporal, se establece  que “hay una ventana de 90 días que puede ser postergada por otros 90 días por la Asamblea Nacional”.

Para convocar a unas nuevas elecciones, tal y como lo busca la oposición venezolana se debe convocar una incapacidad absoluta de Chávez.

“Se ha hablado mucho de las debilidades de la democracia venezolana, y en estos días hay indicios que nos señalan la debilidad y la dependencia a una alta figura en particular”, aseguró la experta.

Quien además expresó que los ciudadanos tienen derecho a conocer la información sobre el estado de su presidente.