Última Hora

Noticias

Los puentes de Seúl se dotan de sistemas de vigilancia para evitar suicidios

Los puentes de Seúl estarán equipados con sistemas sofisticados de vigilancia para impedir que la gente se lance al vacío, en un país con el índice de suicidios más alto de los países ricos.

Hace 3/18/2013 10:48:00 AM

Los puentes de Seúl estarán equipados con sistemas sofisticados de vigilancia para impedir que la gente se lance al vacío, en un país con el índice de suicidios más alto de los países ricos.

Las autoridades de la capital de Corea del Sur anunciaron este jueves la instalación de un circuito cerrado de televisión para detectar los movimientos de una persona que se disponga a saltar en dos puentes de la ciudad.

En caso de alerta, se activa un alarma provocando el envío al lugar de un equipo médico y de ayuda psicológica en un plazo de tres minutos.

"Ampliaremos el dispositivo a los puentes del río Han si las pruebas que se realizan hasta marzo tienen resultados positivos", declaró a la AFP un responsable de la alcaldía encargado del proyecto.

Uno de los dos puentes elegidos para el experimento es el de Mapo, elegido por el 90% de las 196 personas que decidieron matarse en Seúl en 2012.

En septiembre pasado, la alcaldía instaló paneles en el lugar con mensajes como "La parte más bonita de tu vida está por llegar" o "Las preocupaciones no son importantes".

Corea del Sur tiene la tasa de suicidios más alta de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), 33,5 personas por cada 100.000 habitantes, que deciden acabar con su vida, según datos de 2010.

El país está por delante de Hungría (23,3) y Japón (21,2), segundo y tercero respectivamente en la clasificación.

La presión escolar y profesional, el desarrollo económico a marchas forzadas y la desaparición del modelo familiar tradicional explicarían estas tasas de suicidio. A ello se suma las reticencias para pedir ayuda, en una sociedad que preconiza el estoicismo.