Última Hora

Noticias

Entrevista: Retos del MOPT en infraestructura vial para el 2013

La Contraloría General de la República advierte al gobierno que no existe un órgano fiscalizador de la ruta a Caldera. Tres años después de inaugurada esta obra, dada en concesión a Autopistas d

Hace 3/18/2013 10:48:00 AM

La Contraloría General de la República advierte al gobierno que no existe un órgano fiscalizador de la ruta a Caldera. Tres años después de inaugurada esta obra, dada en concesión a Autopistas del Sol, la carretera funciona sin ninguna supervición por parte del Estado.

Para la Contraloría no existe planificación en el Consejo Nacional de Concesiones, por lo que tampoco se puede establecer una adecuada fiscalización o control. Uno de los problemas más serios, es que este consejo se encuentra en un proceso de reestructuración administrativa.

Este es uno de los ejes que quiere ordenar durante el 2013 el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT). El ministro Pedro Castro, dice que en principio no ha habido una política clara de qué proyectos ejecutar ni se piensan a un largo plazo.

"El ministerio a perdido su funcionamiento en cuanto a ejecución, debido a las diferentes contrataciones y los pocos profesionales a cargo de los proyectos", explicó Castro.

Como ejemplo, el jerarca mencionó la licitación que el CONAVI realizó hace más de un año y medio para el asfaltado del proyecto que complementa la vía entre Santa Cruz y Tamarindo, el cual está atrasado por apelaciones. Ahora hay un Contencioso Administrativo que podría retrasar las obras dos años más.

Castro dice que el ministerio trabaja, pero a paso lento, para ello se fijan prioridades. "Cuando termine la administración Chinchilla Miranda, estaremos muy avanzados en la ruta Cañas- Liberia, Bajos del Chilamate- Vuelta de Cooper, primera etapa de la carretera a San Carlos, además de otros proyectos", comentó Castro.