Última Hora

Noticias

Junta de notables recomienda al gobierno aumentar a 87 el número de diputados

Junta de notables recomienda al gobierno aumentar a 87 el número de diputados

En una conferencia de prensa presentada este jueves 10 de enero, la Junta de Notables nombrada por la presidenta Laura Chinchilla, hicieron una serie de recomendaciones al gobierno, entre ellas, aumen

Hace 3/18/2013 10:48:00 AM

En una conferencia de prensa presentada este jueves 10 de enero, la Junta de Notables nombrada por la presidenta Laura Chinchilla, hicieron una serie de recomendaciones al gobierno, entre ellas, aumentar el número de los legisladores en la Asamblea Legislativa.

30 diputados más, es lo que recomiendan los Notables a la mandataria Chinchilla, pero con un mecanismo distinto, y además que sean elegidos por el pueblo. Actualmente el congreso está integrado por 57 diputados, pertenecientes a todos los partidos políticos.

Miembros de la junta, explicaron que el sistema de elección actual se mantendría, solamente que aumentaría el número de legisladores.

Dentro de las recomendaciones que hicieron los notables también sugieren la posibilidad de que la re-elección  presidencia sea consecutiva, es decir que quien gobierne, pueda ser elegido nuevamente por el pueblo y así gobernar durante cuatro años más, quien sumaría 8 años en el poder.

Reducir los tiempos en el uso de la palabra,  que los legisladores puedan sancionar a ministros y ordenar su despido, también fueron algunas de las recomendaciones por parte de la Junta al Gobierno. 

Esta Junta fue nombrada en Julio de año anterior  por la presidenta de la República, Laura Chinchilla, quien solicitó a los ticos tomar con seriedad y madurez el informe de los notables.