Última Hora

Noticias

Entrevista: Estafadores hacen de las suyas en internet y dejan sin dinero a decenas de personas

Entrevista: Estafadores hacen de las suyas en internet y dejan sin dinero a decenas de personas

La amenaza de perder su dinero por internet regresó con fuerza en el último mes y medio.

Hace 3/18/2013 10:48:00 AM

La amenaza de perder su dinero por internet regresó con fuerza en el último mes y medio.

Se calcula que entre diciembre y los primeros días de enero los delincuentes han sustraído cerca de ¢100 millones.

El fiscal de fraudes, Oswaldo Henderson, explicó a Telenoticias que “el fenómeno con los estafadores es particular, porque se destacan por investigar y ser como un actor de actor de cine, pero en la actualidad esa investigación les ha hecho dirigirse más hacia la informática”.

Esto debido a que las personas han pasado a la tecnología para realizar trámites bancarios, porque es más rápido, se evita filas y no quieren correr el riesgo de ser asaltados en la calle.

El fiscal comentó que en 2007 se dieron picos altos de estafas en la red, pero las entidades financieras tomaron medidas de seguridad que lograron frenar la situación a tal punto que para el 2010 la cantidad de fraudes fue casi nula.

A finales de 2012 la situación volvió a incrementar, esta vez mediante la clonación de sitios de los bancos, y según Henderson porque los delincuentes saben que en diciembre y enero las cuentas bancarias reciben ingresos como aguinaldo o el salario escolar.

El experto no descarta que en estos días se dé una proliferación de sitios falsos.

“La persona debe darse cuenta de que está en el sitio correcto, debe evaluar los consejos de seguridad que generalmente aparecen en la primera página. La persona debe empezar a informarse sobre todos estos aspectos”, sentenció.

En la actualidad se utiliza más el engaño a la persona mediante la clonación de páginas web similar a la del banco.

Este tipo de delincuencia es un poco difícil de investigar, según el fiscal, “porque combina técnicas informáticas con delitos”.

Explicó que en muchos casos son organizaciones criminales transnacionales quienes están detrás de este tipo de delitos, pero en muchos casos con la complicidad de personas en el país que saca el dinero de la cuenta y la envía al exterior.

Además, los delincuentes han ido especializándose a tal punto que en ocasiones esconden la dirección IP, por lo que no se puede determinar desde donde realizaron la estafa.

Ante la consulta de la posibilidad de recuperar el dinero robado, Henderson asegura que no todos los casos son imposibles. “Los bancos son muy eficientes y cuando hay noticia de que se está usando alguna cuenta para sacar dinero, avisa a autoridades judiciales para que congele los fondos”.

El experto brinda consejos como: verificar el protocolo de transferencia de datos HTTPS, asegurarse del candado de seguridad en el link del sitio web.

Además recomendó no acceder a cuentas bancarias en sitios como café internet o con redes inalámbricas.