Última Hora

Internacional

Movimiento Islámico de Turkestán Oriental "apoyó" atentado de Tiananmen

Las fuerzas especiales de la policía y la policía militar estaban desplegadas este jueves en Tiananmen, uno de los lugares más vigilados de China.

AFP Agencia Hace 10/31/2013 10:32:00 PM

PEKÍN, 1 noviembre 2013 (AFP) - El atentado cometido el lunes pasado en la plaza Tiananmen de Pekín contó con el apoyo del Movimiento Islámico de Turkestán Oriental (ETIM), organización considerada terrorista por la ONU, afirmó el jefe de la seguridad china, Meng Jianzhu.

"El apoyo entre bastidores (al atentado) vino del Movimiento Islámico de Turkestán Oriental basado en Asia central y occidental", declaró el patrón de los órganos de seguridad chinos a una televisión de Hong Kong, según un video colgado la noche del jueves en internet.

El lunes, según la policía, tres uigures de la misma familia de la región mayoritariamente musulmana de Xinjiang (oeste) embistieron con su vehículo todoterreno cargado de bidones de gasolina contra la entrada de la Ciudad Prohibida, en un ataque suicida que dejó otros dos muertos y 40 heridos.

Las fuerzas especiales de la policía y la policía militar estaban desplegadas este jueves en Tiananmen, uno de los lugares más vigilados de China en épocas normales, donde se produjo en 1989 una sangrienta represión del movimiento que pedía democracia.

Los uigures, musulmanes de lengua turca y principal etnia de Xinjiang, afirman que sufren una política represiva contra su religión, su lengua y su cultura.