Última Hora

La Fiscalía confirmó que en las celdas del OIJ de guápiles, se encuentra detenido Jonathan Pizarro López, el tercer reo que fue beneficiado también con la libertad de pasarse a un centro semi institucional el pasado 24 de octubre.

Pizarro, quien se encontraba descontando 3 años y 4 meses de condena en la cárcel de Limón tras un proceso de abreviado en robo agravado, no duró más que dos días libre para volver a delinquir.

Según lo confirmó la Oficina de Prensa del Ministerio Público contra él pesa una denuncia de robo a un hombre en Pococí, que al negarle un cigarro a Pizarro, este se molestó lo agredió y le quitó el celular y el dinero dentro de su propia casa.

El hombre fue detenido esta tarde por la Fuerza Pública quien lo pasó a flagrancia por portación ilegal de armas tras encontrársele un cuchillo.

La Fiscalía confirmó que solicitarán seis meses de prisión preventiva contra el hombre mañana en la audiencia del juzgado.

Pizarro se suma a la captura de Calderón Prado detenido tras cometer un asalto y a Navarro Grijalba quien ahora es sospechoso de homicidio en Puntarenas.

Los tres fueron beneficiados con dormir una noche en el centro institucional, luego de que el Ministerio de Justicia cumpliera con lo dictado por el juez de ejecución de la pena Roy Murillo.

Por esta medida se liberaron 370 privados de libertad con antecedentes en delitos contra la propiedad luego de ser evaluados por el Instituto de Criminalidad y el Consejo de Valoración, para tener los espacios solicitados para poder pasar a personas condenadas que estaban en San Sebastián

Esta decisión no ha sido aceptada por los altos jerarcas del país

Por su parte Juan Diego Castro tampoco avala la decisión y dice que fue de una manera apresurada como se realizaron las liberaciones de estos privados de libertad

Por su parte la presidenta de la Corte Suprema de Justicia, indicó vía correo electrónico que no ha tenido ninguna relación o injerencia ni puede tenerla, en la decisión tomada por el Juzgado de Ejecución de la Pena de San José, ni de las autoridades de Adaptación Social en la selección de las personas privadas de libertad.

Los traslados de personas condenadas de San Sebastián a otros centros cerrados, se detuvo luego del traslado de 190 reos, precisamente tras encontrarse casos como los tres que ya fueron mencionados.

El Ministerio de Justica indicó que están investigando los estudios realizados de las personas a los que se les dio ese beneficio y que hasta no revisar todos los casos no se continuara con el traslado de los presos.