Última Hora

Nacional

Costa Rica prepara una nueva ley sobre recurso hídrico después de 70 años

En la Asamblea Legislativa existe un proyecto de ley de recurso hídrico que busca, entre otras cosas, aumentar los cánones por uso comercial del líquido.

Agencia EFE Hace 10/31/2013 6:19:00 PM

San José, 31 oct (EFE).- El Gobierno de Costa Rica anunció hoy que tiene listo en un 90 % un proyecto de ley sobre recurso hídrico, con el cual pretende sustituir la legislación que se encuentra vigente desde 1942.

El ministro de Ambiente y Energía, René Castro, declaró en un acto oficial en el que presentó una agenda nacional del agua que el proyecto de ley está "consensuado en un 90 %" con universidades, organizaciones no gubernamentales, cámaras empresariales y el Gobierno.

"Necesitamos una ley que le dé valor al recurso hídrico. Que pase de considerarse el agua como un recurso inagotable a uno que no solo es frágil, sino que tiene un gran valor para el futuro", expresó Castro.

El funcionario, quien no dio detalles de la nueva propuesta, dijo que años atrás se ha estado cerca de redactar un proyecto de ley sobre recurso hídrico, pero que a último momento se ha caído el apoyo de diversos sectores del país.

En la Asamblea Legislativa existe un proyecto de ley de recurso hídrico que busca, entre otras cosas, aumentar los cánones por uso comercial del líquido y establecer mayores medidas de protección a los mantos acuíferos.

Este proyecto, al igual que una reforma constitucional para declarar el agua como un derecho humano, se encuentran en el Congreso sin mostrar mayor avance.

Castro afirmó que una nueva ley debe ser la punta de lanza de la agenda nacional del agua con el fin de construir una "nueva cultura del agua en Costa Rica".

"Costa Rica es un país considerado rico en agua. Tenemos una disponibilidad de 25.000 metros cúbicos per cápita, que es uno de los niveles más alto del planeta y que además es de muy buena calidad", manifestó el ministro.

Sin embargo, Castro advirtió que conforme la población y la economía crezcan, la disponibilidad del líquido bajará en los próximos años a 19.000 metros cúbicos per cápita.

La agenda del agua incluye una serie de iniciativas que persiguen seis metas: ríos limpios y acuíferos protegidos, mejoramiento de la gobernabilidad de los recursos hídricos, aprovechamiento eficiente y equitativo para todos los usos, inversión para infraestructura hídrica, una nueva cultura del agua, e información para la toma de decisiones.

"Una nueva cultura del agua implica reestructurar las actuales prácticas, hábitos, valoración y percepciones sobre el recurso hídrico en el país", explicó, por su parte, el viceministro de Agua y Mares del MINAE, José Lino Chaves.