Última Hora

Internacional

Snowden dice a un legislador que podría ayudar en la investigación alemana

Un legislador alemán dijo que se había reunido el jueves en Moscú con Edward Snowden y que el exanalista de la Agencia Nacional de Seguridad...

Agencia Reuters Hace 10/31/2013 5:34:00 PM

Un legislador alemán dijo que se había reunido el jueves en Moscú con Edward Snowden y que el exanalista de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA por sus siglas en inglés) ahora huido estaba dispuesto ayudar en las investigaciones de Alemania sobre las informaciones de que Estados Unidos había espiado el teléfono móvil de Angela Merkel.

Hans-Christian Ströbele, un legislador del partido de los Verdes en la oposición, dijo a la cadena de televisión germana ARD que estaba claro que Snowden "sabía mucho" y que compartiría los detalles de su reunión por sorpresa, incluyendo una carta del exanalista al Gobierno alemán, el viernes.

Ströbele tuiteó una fotografía de sí mismo con Snowden, que desveló los programas secretos de Estados Unidos para vigilar teléfonos e Internet, y ARD mostró imágenes de los dos dándose la mano en una sala.

"(Snowden) dejó claro que sabe mucho y que mientras que la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) bloquea investigaciones (...), él está esencialmente dispuesto a venir a Alemania y dar su testimonio, pero deben discutirse las condiciones", dijo Ströbele.

Su viaje se produce un día después de que altos responsables de seguridad de Estados Unidos y Alemania se reuniesen en Washington para intentar aliviar la tensión después de informaciones de que la NSA, agencia para la que trabajó Snowden, vigiló el móvil de Merkel. Alemania es un aliado próximo a Estados Unidos.

Ströbele, de 74 años, se sienta en el comité de control del Parlamento de Alemania que controla en trabajo de las agencias de inteligencia.

El Parlamento alemán celebrará una sesión especial el 18 de noviembre para discutir las escuchas telefónicas y los Verdes y el partido de extrema izquierda Izquierda han pedido una investigación pública con testigos, incluyendo a Snowden. Ströbele dijo que él podría presentar pruebas desde Moscú.

El presidente de Rusia Vladimir Putin rechazó las peticiones de Estados Unidos para devolverlo al país donde se enfrenta a cargos incluyendo el de espionaje, y en su lugar le concedió asilo temporal a principios de agosto que puede ser renovado anualmente.