Última Hora

Política

Solo siete partidos han publicado sus contribuyentes y donantes a la campaña política

La publicación debía realizarse en un diario de circulación nacional, indicando el nombre, número de cédula y monto aportado a la campaña...

Jessica Quesada, William Álvarez Hace 10/31/2013 4:55:00 PM

El Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) establecía, según el artículo 135 del Código Electoral, este 31 de octubre como el último día para que los partidos políticos publicaran sus principales donantes y contribuyentes.

La publicación debía realizarse en un diario de circulación nacional, indicando el nombre, número de cédula y monto aportado a la campaña.

Según Ronald Chacón, director del Departamento Financiero del TSE, sólo siete partidos cumplieron con el requisito. Los partidos Frente Amplio, Acción Ciudadana, Renovación Costarricense, Movimiento Libertario, Alianza Patriótica, Liberación Nacional y Unidad Social Cristiana fueron los únicos en cumplir el requisito.

Aquellos que no lo hagan se exponen a no cancelación de la deuda política, una vez concluidas las elecciones.

Según Chacón, quienes no publiquen la lista tampoco podrán acceder a la deuda política por adelantado. Sin embargo, el funcionario indicó que los partidos pueden realizar la publicación en cualquier momento, de aquí al día de las elecciones e incluso después.

Este 31 de octubre también cierra el período para entregar los estados financieros trimestrales de los partidos. En caso de no hacerlo podría exponerse a procedimientos administrativos, aseveró Chacón.