Última Hora

Internacional

Aumenta restricción a la libertad de expresión en Venezuela, dicen ONG a CIDH

La libertad de expresión encuentra crecientes obstáculos y restricciones en Venezuela, denunciaron este jueves organizaciones no gubernamentales ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos...

AFP Agencia Hace 10/31/2013 4:07:00 PM

La libertad de expresión encuentra crecientes obstáculos y restricciones en Venezuela, denunciaron este jueves organizaciones no gubernamentales ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en Washington.

"Cada cuatro días hay un caso de censura en Venezuela, un aumento de 87% respecto a 2012", dijo Gloria Salazar, de Espacio Público.

Una media docena de organizaciones acudieron a Washington para denunciar violaciones a la libertad de expresión y de acceso a la información en Venezuela, durante una audiencia de la Comisión, órgano independiente de la OEA.

Los periodistas venezolanos enfrentan restricciones para acceder a la información oficial, son agredidos en sus labores o intimidados por altos funcionarios públicos, y los medios tienen dificultades para importar papel periódico, señalaron.

Los casos se intensificaron durante los días previos y posteriores a las elecciones del 14 de abril, en las que resultó electo el presidente Nicolás Maduro, luego de que la muerte de Hugo Chávez dejara convulsionado a todo un país.

Las organizaciones denunciaron la detención o agresión contra periodistas durante esos días, así como el bloqueo temporal de internet por parte del gobierno.

En particular resaltaron el caso del diario 2001, a cuyos directivos Maduro pidió públicamente la pena de cárcel por la difusión de una nota sobre supuesta escasez de gasolina en Caracas.

"Persiste el desproporcionado uso del poder del Estado para criminalizar a periodistas", así como defensores de derechos humanos y reporteros ciudadanos, señaló Marianella Balbi, del Instituto Prensa y Sociedad.

"Se están vulnerando los principios fundamentales que atentan contra la libertad de expresión, derecho a la información pública y derecho a saber de los venezolanos", añadió.

Por su parte, Luis Brito García, miembro del Consejo de Estado, ente consultivo del gobierno venezolano, rechazó los señalamientos, indicando que las denuncias provienen de "invenciones de prensa".

"No hay censura de prensa en Venezuela, no hay manera de establecer una censura", afirmó.
Hasta este viernes, la CIDH lleva adelante su 149º período de sesiones, donde concretará 52 para evaluar la marcha de los derechos humanos en las Américas.