Última Hora

Nacional

¿Debe Costa Rica preocuparse por la relación entre Nicaragua y Rusia?

“Rusia no se ha dado cuenta de que las coincidencias ya no existen. Cuesta entender esta alianza”, afirmó el Canciller, Enrique Castillo.

Daniel Quesada Hace 10/31/2013 2:35:00 PM

Este miércoles se conoció que Nicaragua y Rusia habían “ampliado” su cooperación económico-militar, la cual, según el propio presidente Daniel Ortega, son sólidas y con mucha historia detrás. Este hecho, a criterio del canciller costarricense, no se puede pasar por alto.

“Con Nicaragua tenemos un pensamiento común en muchas cosas”, dijo el Secretario del Consejo de Seguridad de Rusia, Nikolay Patrushev, luego del acuerdo para ensanchar las relaciones bilaterales concretado en Managua.

De manera disimulada, Patrushev dijo que en el campo militar tienen previsto realizar "consultas de carácter permanente que permitirán coordinar posiciones sobre los principales problemas de seguridad internacionales", y que firmaron un acuerdo de protección de inversiones.

“Creo que Costa Rica y los demás países de la región deben preocuparse por la carrera armamentista de Nicaragua”, apunta el ministro de Exteriores costarricense, Enrique Castillo, quien calificó que “desestabilizantes” estas decisiones del gobierno de Managua.

Para Castillo, nexo entre la nación de Ortega y Moscú, no hace más que demostrar que los vecinos de Costa Rica lo que hacen “es parte del mensaje que está dando, de que se está presentando en sus intenciones expansionistas en compañía de una de las potencias mundiales”, consideró.

A criterio del encargado de la política exterior, existen además, otros indicios preocupantes, pues Rusia alaba “el rumbo” que ha tomado Nicaragua, y “el papel que está jugando en la región centroamericana”.

“Rusia no se ha dado cuenta de que las coincidencias ya no existen, Nicaragua no es socialista. Cuesta entender esta alianza”, afirmó el Canciller, al tiempo que señaló que “uno puede ver que quizás la relación no es solamente con un fin filantrópico”.

Castillo se refiere al armamentismo. Según él, los propios nicaragüenses han dicho que están comprando armamento a Rusia. “Han manifestado el interés de adquirir un barco con lanzamisiles, así como un avión MiG-29”, apuntó.

El canciller asegura que ni siquiera se puede confiar en la cooperación para la lucha contra el narcotráfico, pues afirma que “ya sabemos que Nicaragua la cooperación internacional que recibe la desvía a menudo hacia otros fines.

“Así se dio con la Cooperación Alemana, que fue desviada a la creación del batallón ecológico. Todo lo que sea cooperación internacional para Nicaragua hay que verlo con mucha atención”, concluyó Castillo.