Última Hora

Internacional

Irán y potencias terminan conversaciones nucleares, sin detalles sobre avances

Irán y seis potencias mundiales finalizaron el jueves las conversaciones a nivel de expertos sobre el polémico programa nuclear de la república islámica...

Agencia Reuters Hace 10/31/2013 1:36:00 PM

Irán y seis potencias mundiales finalizaron el jueves las conversaciones a nivel de expertos sobre el polémico programa nuclear de la república islámica, pero no hubo información respecto a si se lograron avances para alcanzar un acuerdo.

La reunión de dos días en Viena fue preparatoria para las negociaciones políticas del 7 y el 8 de noviembre, lo que muestra una mejora en la relación entra las partes tras la elección de Hassan Rouhani como el nuevo presidente de Irán.

Rouhani asumió en agosto y prometió buscar la manera de resolver la disputa tras años de paralización, con la esperanza de que se alivien las sanciones contra su país.

Diplomáticos occidentales dijeron que las conversaciones serían instrumentales para definir los contornos de cualquier acuerdo preliminar para ralentizar los trabajos nucleares de Irán a cambio de un alivio en las sanciones impuestas al país.

Pero las fuentes dijeron antes de la reunión que no se está cerca de un acuerdo.

Tras el final de las negociaciones, quienes participaron en la reunión se negaron a comentar la naturaleza del encuentro a puertas cerradas.

Teherán niega tener ambiciones de construir armas nucleares y afirma que está enriqueciendo uranio para la generación de electricidad y tratamientos médicos.

En negociaciones con Estados Unidos, Rusia, China, Francia, Gran Bretaña y Alemania el 15 y 16 de octubre, negociadores iraníes expresaron voluntad de tratar las preocupaciones occidentales sobre su programa, pero dejaron detalles sin respuesta sobre concesiones específicas que estarían dispuestos a hacer, dijeron diplomáticos.

En tanto, la agencia de control nuclear de la ONU e Irán mantuvieron conversaciones esta semana y acordaron volver a reunirse el 11 de noviembre en Teherán.