Última Hora

Voto 2014

Anuncios de campañas políticas podrían ser pocos creativos, pero efectivos

Lo importan es medir el impacto que el promocional tiene y evaluar si cumple con el propósito de quienes planean la estrategia...

William Álvarez Hace 10/31/2013 1:56:00 PM

Con la presencia de varios spot publicitarios previo a las campaña electoral del 2014, muchas críticas los acompañan. Entre las críticas sobre la misma receta en contenido de años anteriores.

Teletica.com conversó con el profesor de la Escuela de Comunicación Colectiva de la Universidad de Costa Rica, Francisco Correa, sobre el impacto de estos comerciales y su funcionalidad.

Correa señaló que “no necesariamente un anuncio debe ser creativo, para ser efectivo”. Según el académico, lo importan es medir el impacto que el promocional tiene y evaluar si cumple con el propósito de quienes planean la estrategia.

“A nivel de campaña política la efectividad se mide con estudios relacionados con la intención de voto, es decir, si esta se modifica podría tomarse como efectivo el contenido” indicó Correa.

Para el experto, los comerciales tienen también claro su público meta. “Una vez publicado en televisión, el comercial podría hacer eco en las familias, trabajo y amigos, donde se conversé de su contenido” aseveró Correa.

El académico insistió que el objetivo del spot publicitario es claro a la hora de realizar la estrategia campaña. “La gente que es crítica, detractora y que le gusta comunicar, siempre van a pronunciarse a razón de un comercial” dijo Correa.

Bajo estos argumentos, hasta la modificación en el comportamiento del votante se podrá determinar la efectividad de los anuncios.