Última Hora

Nacional

Una venada cola blanca y su cría mueren a manos de los cazadores

El crimen ocurrió el pasado sábado 26 de octubre, a 17 kilómetros del Parque Nacional Carara, que se ubica entre Turrubares y Garabito.

Daniel Quesada Hace 10/31/2013 11:39:00 AM

Pese a las nuevas normativas producto de la ley de vida silvestre, la biodiversidad del país sigue corriendo riesgo a manos de los cazadores, que en esta ocasión, perpetraron la matanza de dos venados en el Pacífico central del país.

El crimen ocurrió el pasado sábado 26 de octubre, a 17 kilómetros del Parque Nacional Carara, que se ubica entre Turrubares y Garabito, cuando funcionarios del Comité de Vigilancia de los Recursos Naturales (COVIRENA) de la zona encontraron a los animales.

Se trata de una venada adulta y su cría, con poco tiempo de nacida, hallados en Bijagual de Turrubares, y que murieron luego de ser alcanzados por un proyectil, probablemente disparado desde un rifle perdigones.

Así lo confirmó Osvaldo Rodríguez, director de este Parque Nacional, quien dijo a Teletica.com que la bala impactó a la hembra en la ubre, y en apariencia, uno de los perdigones hirió a su cría.

“Se sospecha que la venada estaba echada y el venadito mamando. Los dos animales salieron huyendo. El venadito murió primero, y la madre estaba echada a la par de su cría”, explicó el funcionario.

Según Rodríguez, cuando llegaron al lugar cerca del mediodía, la hembra aún vivía, por lo que la trasladaron hasta una clínica veterinaria. Ahí fue sometida a una cirugía para intentar salvarle la vida, sin embargo, no resistió el procedimiento y murió minutos después.

El funcionario dijo que la situación agrava la preocupación del sector ambiental del país, pues a pesar de los esfuerzos, se requiere del apoyo de la ciudadanía. “El mensaje es que nos sigan informado, que denunciemos, que hagamos una campaña con los niños y con los jóvenes de que esto no debe ser, no es gracioso, no es bonito ni atractivo”, dijo.

Rodríguez dijo que quien sea encontrado culpable de cometer un ilícito de este tipo, se expone a una multa de hasta un millón 600 mil colones, además, de ser incidente podría recibir pena de cárcel.