Por Marcelo Castro |30 de octubre de 2013, 8:11 AM

En la edición del mediodía de este miércoles, Luis Gamboa –de la Asociación Pro Hospital de Niños- y María Eugenia Villalta –de la Caja Costarricense de Seguro Social- debatieron sobre el futuro de esta nueva torre.

Según Gamboa, el principal problema radica en la burocracia que se presenta en los procesos para dar vida al proyecto. “A la Caja (Caja Costarricense de Seguro Social) le tomó casi dos años firmar y revisar los papeles para poder iniciar el proyecto” señaló Gamboa.

Por su parte, María Eugenia Villalta, de la Gerencia de Infraestructura de la CCSS, señaló que el principal problema se debe a que no realizó un estudio de sostenibilidad financiera de las obras. “La Asociación Pro Hospital de Niños presentó un proyecto sobredimensionado que no corresponde a un sustento técnico” aseveró Villalta.

Luis Gamboa, de la Asociación, dijo que ellos presentaron un estudio con todas las condiciones de la realidad y necesidades del hospital. “Más de 140 reuniones con técnicos y médicos se realizaron para determinar las verdaderas necesidades de las torres” argumentó Gamboa.

María Eugenia Villalta, de la CCSS, dijo que la institución también contó con un estudio adecuado, que al final lo que hizo fue readecuar el proyecto a una iniciativa más sustentable. “Nosotros tenemos toda la disposición y deseo que le proyecto se realice, es la Contraloría (Contraloría General de la República) la que está haciendo que el proyecto sea más lento”.

Gamboa afirma que por el exceso de trámites administrativos se han dejado de utilizar cerca 23 millones de dólares.

Las autoridades de la CCSS se comprometieron a proceder de forma expedita con los procesos para, ojalá, ver el inicio del proyecto a finales del año.