Última Hora

Internacional

Campaña de medios paraguayos contra el dengue, que ya causó 233 muertos en 2013

Los principales medios audiovisuales paraguayos se comprometieron hoy a donar espacios para emitir programas que contribuyan a luchar contra el dengue...

Agencia EFE Hace 10/30/2013 1:24:00 PM

Los principales medios audiovisuales paraguayos se comprometieron hoy a donar espacios para emitir programas que contribuyan a luchar contra el dengue, enfermedad epidémica que ha causado ya 233 muertos en lo que va de año.

La campaña, que comenzará mañana, está impulsada por el Ministerio de Salud Pública y la Unión de Radiodifusores del Paraguay, organismo que acoge a cerca de un centenar de emisoras de radio y seis canales de televisión de cobertura nacional.

Dicha colaboración se oficializó hoy por medio de un Convenio de Cooperación que tendrá una vigencia de un año.

Los espacios donados tienen un valor de 5.000 millones de guaraníes (1,12 millones de dólares), según explicó a Efe la portavoz del Ministerio, Luz Ferreira.

El ministro de Salud Pública, Antonio Barrios, destacó durante la presentación del Convenio la importancia del compromiso de la Unión de Radiodifusores ante las dificultades presupuestarias del Gobierno a la hora de invertir en campañas de comunicación destinadas a la prevención y concienciación.

Barrios, que invitó al resto de los medios paraguayos a sumarse a la campaña, reconoció que el dengue continua extendiéndose en el país.

Aprovechó para recordar a los ciudadanos que eviten la acumulación de agua, para eliminar así criaderos del mosquito aedes aegypti, que trasmite el dengue y cuya presencia aumenta con el calor.

El dengue ha causado 233 muertes en Paraguay este año, entre un total de 133.923 casos confirmados de infección, según el último boletín epidemiológico de la Secretaría de Vigilancia de la Salud.

En 2011 hubo 70 muertos y 30.823 contagios confirmados. Paraguay nunca había registrado víctimas mortales por esta enfermedad hasta 2007, cuando hubo 17 fallecidos y 9.040 contagios.