Última Hora

Nacional

Defensoría afirma que tarifas eléctricas deben ajustarse por mala gestión del ICE

“No se deberían trasladar errores administrativos y técnicos a los usuarios”, consideró el defensor adjunto, Luis Fallas.

Daniel Quesada Hace 10/30/2013 11:45:00 AM

Firmemente opuestos a la reciente petición de aumento en las tarifas eléctricas hecha por el ICE, la Defensoría de los Habitantes más bien aboga por un ajuste a la baja en estos precios, pues argumentan que los usuarios no deben pagar los platos rotos.

La semana anterior, la Cámara de Industrias presentó una solitud de rebaja del 11 por ciento, en la base de que el ICE gastó más para generar electricidad, debido a que utilizó una alta cantidad de diésel sobre búnker, pese a que este segundo debe ser el más consumido.

Para Luis Gerardo Fallas, defensor adjunto de los habitantes, fue responsabilidad del Instituto el encarecimiento de las tarifas, pues pese a que el consumo de diésel no debe superar el 10 por ciento, llegó hasta cerca del 70 por ciento.

Para Fallas es claro que existe mala gestión de parte del principal generador eléctrico del país, por lo que habrá que definir si ese sobreprecio “se le cobra al habitante, o si tiene que asumirlo el ICE como pérdida por mal funcionamiento”.

El ICE argumentó previamente que la decisión por el uso de diésel no fue antojadiza, pues el combustible tipo búnker que les entregó RECOPE no cumplía con los requerimientos, por lo que se vieron obligados a esta variante.

Sin embargo, para el Defensor Adjunto, “no se deberían trasladar errores administrativos y técnicos a los usuarios”. Asimismo, cree que un posible aumento “tiene que pedirse basado en que el servicio público debe ser al costo”.

“Abogamos para que la tarifa tome en consideración la situación social del país, el principio de servicio público al costo, que sea justa. Y con estas premisas, parece que lo justo sería rebajar las tarifas”, finalizó.